Política y Economía
ACUERDO CON EL FMI

Martín Guzmán se reunió con la titular del FMI

En Washington, Martín Guzmán desarrolla una apretada agenda en la que se reunió con la titular del FMI, en medio de su pedido de "recalibrar" el acuerdo.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunió este viernes con la directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, en medio de las discusiones sobre la "recalibración" de las políticas establecidas en el acuerdo con Argentina.

El encuentro se dio en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebran en Washington, adonde el ministro viajó el martes pasado junto a su equipo del Palacio de Hacienda y del Banco Central.

TE PUEDE INTERESAR

Se trató del primer encuentro en persona luego de que el Fondo comunicase que el acuerdo con el país debía "recalibrar" sus metas y políticas, el mismo día en que su directorio aprobó el entendimiento con Argentina, y a partir de lo cual se adelantaron las revisiones trimestrales previstas en el programa negociado.

Al respecto, anteayer la titular del FMI aseguró en conferencia de prensa que el mayor desafío es la implementación del programa: "debe incluir un recálculo que tome en cuenta el impacto de los cambios globales sobre la Argentina porque es un exportador de materias primas”, afirmó.

Tanto el Gobierno nacional como el organismo de crédito dieron cuenta del impacto del conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania, tanto en el valor de las commodities como en la energía, un punto clave en la discusión sobre la reducción de los subsidios y la consecuente suba de las tarifas.

Kristalina Georgieva fue contundente en ese punto, y señaló: “El gran riesgo es la inflación que también ha sido empujado por factores exógenos y por lo tanto una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajar la inflación a un punto en el que la gente en la Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda”.

Guzmán en Washington FMI.jpg
El ministro de Economía, Martín Guzmán en Washington.

El ministro de Economía, Martín Guzmán en Washington.

En esa línea, durante los distintos plenarios del G20 que se llevaron a cabo estos días, Martín Guzmán insistió sobre la importancia de implementar políticas para que las "sociedades no enfrenten un shock muy regresivo", en línea con los anuncios que realizó hace escasos días sobre la entrega de un bono para trabajadores informales, monotributistas y jubilados.

Desde el Palacio de Hacienda aseguran que el otorgamiento del bono no impactará en el cumplimiento de las metas del acuerdo con el FMI, en tanto que el sector público nacional obtuvo una recaudación tributaria del 66,5% internaual en marzo, por encima de la inflación. A la vez que indicaron que no habrá problemas para pasar las dos primeras revisiones pautadas por el FMI, ahora para marzo y septiembre.

Según los datos de la cartera de Economía, el primer trimestre arrojó un déficit primario de $192 mil millones, "sobrecumpliendo la meta trimestral de déficit primario establecida en el programa económico respaldado por el Acuerdo de Facilidades Extendidas de $222.264 millones". Por ello, tanto el Gobierno como el FMI centrarían sus "recalibraciones" sobre la dinámica inflacionaria registrada en el primer trimestre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión