Política y Economía
DURO COMUNICADO

Los senadores del FdT le pidieron al FMI "abstenerse" de seguir condicionando al país

Los legisladores oficialistas le enviaron una carta a la titular del FMI y le marcaron la responsabilidad del organismo en la actual crisis económica.

El bloque de Senadores del Frente de Todos le envió una carta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidiéndole “abstenerse” de seguir condicionando económicamente al país, en el marco de una economía en crisis y una pandemia que afectó aún más la producción nacional.

El texto que lleva la firma de los senadores nacional, se da en el marco de una nueva visita de la delegación del FMI en el país, que en la semana pasada advirtió sobre algunos indicadores económicas de la Argentina. Puntualmente, los senadores del oficialismo le piden al Fondo "abstenerse de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años” y además proponen "reconsiderar los intereses", con un período de extensión para los pagos hasta el 2025, argumentado que de esa forma, “las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad”

TE PUEDE INTERESAR

En la carta que lleva la firma de Oscar Parilli y José Mayans, los y las senadoras le preguntan a la presidenta del Fondo sobre diferentes aristas que –entre parántesis- le apuntaron la responsabilidad del organismo con la “irresponsable” toma de deuda en manos del ex gobierno de Mauricio Macri.

WhatsApp Image 2020-11-15 at 10.43.10.jpeg

Entre las consultas en el marco de los 33 puntos que tiene la carta, el bloque de senadores del FdT se pregunta "cuáles fueron los cálculos que hicieron pensar que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces; cuando en realidad resultaba claro desde el inicio que los mismos serían de pago imposible, como así lo manifestaron oportunamente analistas locales e internacionales".

De la misma forma, pusieron énfasis en la responsabilidad del FMI al presentarle los fondos al país a poco de las elecciones en el país, y pide que se analice si dicha entrega pudo haber sido utilizada para la campaña electoral de Macri.

A su vez, los legisladores oficialistas consideran que en este contexto adverso es importante "entender qué es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina".

RGFWRNCYT5BAZMV6FBEWZER6MA.jpg
Los senadores del FdT le pidieron al FMI "abstenerse" de seguir condicionando al país

Los senadores del FdT le pidieron al FMI "abstenerse" de seguir condicionando al país

MASSA Y GUZMÁN AISLADOS

Además del duro comunicado de los senadores oficialistas, la llegada del FMI dejó un capítulo más con la confirmación de un COVID-19 positivo en uno de los miembros de la delegación en Argentina. El hecho fue confirmado por el propio organismo y según el portal Infobae, se trataría del economista venezolano Luis Cubeddu.

Por esta razón, Sergio Massa, Martìn Guzmán y Sergio Chodos, el representante de la Argentina en el organismo, debieron aislarse preventivamente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión