REUNIÓN CON CEREALERAS Y ACEITERAS

La misión del FMI alentó a generar un clima de negocios

Junto a referentes del sector agroindustrial, la misión del FMI apuntó la necesidad de un dialogo constructivo entre empresarios, sindicatos y Gobierno. La agenda de reuniones en Argentina continúa hasta el domingo.

Luego de los encuentros con el ministro de Economía Martín Guzmán, el Banco Central, la Unión Industrial Argentina y la Confederación Central del Trabajo, le tocó el turno al sector agroindustrial de recibir a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó el martes pasado y continuará con su agenda en Argentina hasta mañana domingo.

La misión del FMI que busca trazar un panorama económico, financiero y de negocios en el país antes de encarar el nuevo programa para refinanciar la deuda de más de 45 mil millones de dólares, se encontró por poco más de una hora con la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

TE PUEDE INTERESAR

El FMI planteó a dirigentes del agro que en la Argentina es necesario generar un clima de negocios, y consideraron que para lograrlo es fundamental el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno.

El encuentro llega en la semana posterior a los anuncios del Gobierno respecto de las retenciones para la soja, y las alícuotas de los subproductos y del aceite. Anuncios que para el propio titular de (CIARA-CEC) Gustavo Idígoras, son insuficientes.

Idígoras fue quien mantuvo el encuentro con los miembros de la misión del FMI, de la que también participó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins.

Según trascendió, el FMI aseguró que no vinieron a la Argentina para focalizarse en temas fiscales, y ponderó al Consejo Agroindustrial Argentino del cual forma parte CIARA-CEC por su propósito de buscar soluciones a mediano plazo para el sector, por el camino de la producción con valor agregado y crecimiento de las exportaciones.

En los cuatro días de trabajo que se cumplieron el viernes, los enviados del FMI pudieron analizar las cuentas públicas a través de las carteras de Gobierno, el contexto de recuperación productiva e inversiones que demanda el sector privado, y la mirada del dañado entramado social tras varios años de caída de la actividad económica y el efecto de la actual pandemia.

TE PUEDE INTERESAR