Política y Economía
ENTREVISTA INFOCIELO

Gioja: "No hubo acción legislativa para aprobar el préstamo del FMI"

El titular del PJ y diputado, José Luis Gioja, inició un pedido para que paguen con su patrimonio los responsables del endeudamiento

El diputado nacional por San Juan y titular del PJ nacional, José Luis Gioja, tuvo coronavirus a los 71 años. Pero ya está bien. “Gracias a dios hemos salido. Nos tocó vivir el bichito este que es complica. La experiencia que me queda es pedirles a todos que nos cuidemos”, dice en diálogo con Infocielo. Hoy trabaja para que los responsables de la deuda que se tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) paguen son su patrimonio. “Es lo que dice la ley, no lo decimos nosotros”, señala.

¿Qué debe pasar con los responsables del mega endeudamiento?

TE PUEDE INTERESAR

Nosotros hemos seguido muy atentamente el discurso del Presidente en la Asamblea Legislativa, donde expresó claramente la decisión de que investigar a los responsables del préstamos del FMI, que creemos que fue absolutamente anormal. Debemos acompañar el pedido de querella criminal y administración fraudulenta, con un pedido solicitando al ejecutivo que a través de la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación inicien los procedimientos para establecer la responsabilidad patrimonial. La Ley de Administración Financiera tiene el artículo 113 muy claro. La Ley de Responsabilidad del Estado establece la obligación de los funcionarios que no cumplieron adecuadamente con su tarea. En función de eso pedimos que sea haga la acción patrimonial sobre los funcionarios sospechados.

¿Qué expectativas tiene?

Creo que va a avanzar, tiene toda la legalidad y legitimidad posible. Si usted mira el desarrollo de como salió este préstamo va a haber que el expediente que inicia el pedido del FMI se presenta nueve días después. Era un préstamo político más que para desarrollo. De los 45 mil millones de dólares no queda ni un centavo en el Central. Vemos que esto hay que hacerlo y va a venir muy bien. El “Nunca Más” en estas cosas tiene que ver con esto. El Parlamento no actuó, no hubo ninguna acción legislativa para aprobar esto con semejante deuda. Incluso incumplieron con los estatutos del FMI.

¿Qué importancia tiene que Mauricie Claver-Carone haya reconocido que prestaron el dinero para que Macri ganara las elecciones?

Esas declaraciones son más que importantes. Si se mira el desarrollo de cómo se gestó el préstamo uno se da cuenta que fue politiquero. Lamentablemente lo vamos a pagar los argentinos. Creo que va a ser bastante grosso el informe del Central. Ahí van a estar algunos nombres de quienes son los que realmente fugaron.

Desde el macrismo dicen que fue una acción política y no puede judicializarse. Además, remarcan que el Congreso aprobó todos los presupuestos donde se contemplaba la toma de deuda…

Ellos se basan para decir eso en una ley que delegaba facultades al Ejecutivo, pero estaba vencida desde 2010 y no había delegación de facultades en este tema. El Ejecutivo tenía que ir al Congreso a pedir permiso para el préstamo, como lo hicieron con el pago a los buitres apenas entraron. La ley autorizaba que la delegación de facultades tiene plazos y esos plazos se vencieron en 2010. Hay incumplimiento por lo menos de las normas nuestras, ni hablar del estatuto del FMI.

¿Por qué la gestión de Cambiemos necesitó endeudarse de este modo?

Porque estaban ahogados, por inútiles, por su política de devaluar. Habían amigos que presionaban. No defendían los intereses de las mayorías. Tenían otros intereses que defender.

¿Cuáles?

Todo lo que hicieron con la política cambiaria y el mega endeudamiento. La toma de este crédito con el FMI fue el colmo. Además, va a aparecer la lista de los que fugaron, son menos de 100 personas que en dos días fugaron casi 26 mil millones de dólares. Esta querella que va a hacer el ejecutivo va a aclarar esto también.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión