Política y Economía
EXPECTATIVAS

FMI: el Gobierno ya inició la renegociación de la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió ayer a la misión del FMI con el objetivo de renegociar la deuda que dejó Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió el martes a los integrantes la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ya comenzaron formalmente las conversaciones para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que dejó la gestión del ex presidente Mauricio Macri. En ese marco, Argentina le solicitó al organismo un programa de facilidades extendidas.

El encuentro, encabezado por Guzmán, contó con la presencia del representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

TE PUEDE INTERESAR

A través de un comunicado oficial, desde el Gobierno manifestaron que "ambas partes consideraron la reunión como productiva. Se espera que la misión del FMI continúe su trabajo y mantenga otros encuentros con autoridades económicas del país en los próximos días”.

En principio, el nuevo programa tendría unos cuatro años y medio de gracia para comenzar a pagar la deuda y además incluiría la presentación ante el Congreso de una iniciativa de consolidación macroeconómico plurianual, en el cual se determinarán las metas fiscales, monetarias y financieras para cumplir con un sendero de equilibrio hasta 2025.

Casa rosada.png
El Gobierno solicitó un programa de facilidades extendidas al FMI

El Gobierno solicitó un programa de facilidades extendidas al FMI

Mientras tanto, como gesto hacia el organismo internacional, el Poder Ejecutivo anunció que presentará en el parlamento una nueva ley de movilidad jubilatoria para dar de baja la que se creó durante la gestión de Macri. Entre los principales cambios, los ajustes a los haberes se realizarán de manera semestral sin tener en cuenta la inflación bajo un índice que combina la variación del salario con la recaudación impositiva. De esta manera, el proyecto es similar a la fórmula que se aplicó desde el 2008 cuando presidía al país Cristina Fernández de Kirchner.

Además, anticiparon que para la semana próxima se dará a conocer un proyecto de ley para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, en la que se propondrá que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Parlamento, al igual que los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a la misión del FMI, desde el organismo señalaron que “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones". Kozack y Cubeddu ya visitaron la Argentina a principios de octubre último y en aquella oportunidad la misión concluyó que "el personal técnico acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades con las políticas para asegurar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión