Política y Economía
"DEJARON EN CLARO LO QUE PASÓ"

Fernández respaldó la carta de senadores al FMI

La misiva, enviada por el bloque del Frente de Todos, apunta contra la fuga de capitales y le pide al FMI que se haga "cargo" de sus responsabilidades

El presidente Alberto Fernández respaldó hoy la carta que el bloque de senadores del Frente de Todos le envió a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al indicar que “dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina”.

El presidente habló por teleconferencia en el marco de la presentación del plan integral de inversiones en las empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (ABC). Allí, se mostró satisfecho por la misiva enviada por los legisladores oficialistas. “Dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina. Lo hicieron con un cuidado y con un nivel de detalle que todos les permite ver lo que dije al Fondo yo en campaña”, indicó Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

El Presidente recordó que él le manifestó al FMI que “habían violado los estatutos para financiar la especulación financiera y la salida de capitales”. Y aseguró que “el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes” y que en el proyecto de presupuesto “el único ajuste son los intereses de deuda”.

En la carta de ayer, los senadores de Todos apuntaron contra la fuga de capitales en la gestión de Mauricio Macri, le pidieron al Fondo se haga “cargo” de sus responsabilidades y exigieron que se abstenga de “condicionar” las políticas económicas de la Argentina.

Asimismo, en el marco de la negociación, exigieron reconsideración de los intereses, periodo de espera para comenzar los pagos anuales a partir del año 2025 y plazo de amortización de varias décadas.

"Pero no nos confundamos: para que podamos hacer todo esto el Estado debe asociarse con empresarios y ayudarlos a que produzcan, y generar las condiciones para que den trabajo exporten y traigan las divisas a la Argentina", agregó.

Fernández ratificó el rumbo de su gestión y remarcó: "Vamos a llevar a la Argentina a ponerse de pie, con todos los argentinos adentro, desde los más necesitados hasta todos los empresarios, que invierten y dan trabajo".

La carta

En momentos en que una misión del FMI está en el país, la bancada de legisladores oficialistas en la Cámara alta le reclamó ayer al organismo que "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina".

Además, propuso un plan de refinanciación de la deuda que incluya una "reconsideración de los intereses, un período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025, y plazo de amortización en varias décadas".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia un cambio de programa con el FMI para repagar la deuda de US$44.000 millones con un período de gracia. Recibió a los enviados del Fondo con señales de ajuste: confirmó que no seguirá el IFE y que se modificará la fórmula de actualización de las jubilaciones.

El Presidente participó de un anuncio de inversiones para la industria frigorífica

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión