Política y Economía
SE REÚNE EL DIRECTORIO

El FMI gatillaría u$s 4.100 millones el próximo viernes

El próximo viernes se reunirá el directorio del FMI para evaluar el cumplimiento del acuerdo con Argentina, tras lo cual desembolsaría u$s 4.100 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) gatillaría unos 4.100 millones de dólares a la Argentina, en concepto del segundo desembolso previsto en el marco del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el país.

En una nueva reunión del directorio, evaluarán el dictamen positivo del staff técnico del FMI que sostuvo que se cumplieron las metas previstas en la primera revisión del acuerdo, de las diez evaluaciones trimestrales acordadas.

TE PUEDE INTERESAR

De esa forma, se cumplirá con la refinanciación programada de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, en tanto que des los 4.100 millones deberán pagarse unos 2.690 millones de dólares al organismo multilateral de crédito entre el martes y miércoles.

Estos 4.100 millones de dólares corresponden al segundo desembolso del acuerdo alcanzado en marzo, que se ejecuta si la Argentina cumplió con las metas; en tanto, el primer desembolso resultó de 9800 millones de dólares y fue inmediatamente recibido luego de la aprobación del acuerdo.

Días atrás el FMI determinó que "todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas", según destacó el vocero Gerry Rice durante una conferencia de prensa en Washington. También remarcó que “acordamos que las metas anuales no serán cambiadas, es algo importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica".

Rice de esta forma expresó que las metas anuales del programa no serían cambiadas, si bien admitió que en las intermedias o cuatrimestrales podría haber desvíos respecto a lo pautado, debido a la crisis económica y la escalada de precios mundial que desató la guerra en Ucrania.

Los fondos restantes, además, servirán para aumentar las reservas del Banco Central e intentar las frenar las expectativas devaluatorias que sobrevinieron durante las últimas semanas, en el marco de la venta de modo masivo de los bonos argentinos que hicieron temblar el mercado de deuda en pesos y culminó con la decisión del Gobierno de aumentar las tasas de interés.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión