Política y Economía
INFORME DEL FMI

El FMI evaluó el préstamo al gobierno de Mauricio Macri

EL FMI dio a conocer su postura acerca del acuerdo de stand by firmado con el gobierno de Mauricio Macri en 2018: "no cumplió con sus objetivos"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este miércoles su evaluación sobre el préstamo de 57 mil millones de dólares pactado con la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018, y señaló que no se cumplieron los objetivos y que terminó generándose más inflación y pobreza.

En un informe, el FMI destacó que fue "el acuerdo de reserva más grande en la historia del Fondo"; el cual, a partir de la ampliación del mismo concretada en octubre de 2018, el préstamo ascendió a US$ 57 mil millones, que significó el "1.227 por ciento de la cuota del FMI de Argentina".

TE PUEDE INTERESAR

Los objetivos manifiestos del programa acordado fueron "restablecer la confianza, reducir la balanza de pagos y los desequilibrios fiscales y reducir la inflación", que se alcanzarían mediante "el endurecimiento fiscal y monetario, combinado con reformas estructurales específicas, para catalizar nuevas entradas de capital".

Al respecto, el propio Fondo expresó que "el programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas". Es decir que las políticas de ajuste fiscal y altas tasas llevadas a cabo por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el entonces presidente del Banco Central, Guido Sandleris, fracasaron.

"El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres", señalaron.

En síntesis, el informe del FMI admitió la fuga de capitales perpetrada entre junio 2018 y diciembre de 2019, la cual equivalió a los 44 mil millones de dólares desembolsados por el organismo a la Argentina, y que configura una violación al estatuto del propio Fondo.

Además, dejó en evidencia que las políticas del gobierno de Mauricio Macri generaron mayor inflación y un aumento de la pobreza, y no cumplieron con ninguna de las metas trazadas en el acuerdo.

Por último, el directorio del Fondo indicó de cara a las renegociaciones por las deudas arribadas, que "los programas deben adaptarse a las circunstancias del país, incluidas las consideraciones de economía política, lo que podría implicar el uso de medidas no convencionales si es poco probable que las políticas macroeconómicas estándar funcionen".

Al respecto de la difusión de la evaluación del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que el organismo "reconoció que la plata se utilizó para pagar deuda que era insostenible a acreedores privados y también que se utilizó para financiar la formación de activos externos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión