Política y Economía
DEUDA EXTERNA

El FMI celebró el acuerdo de Argentina con el Club de París

Gerry Rice, vocero del FMI, expresó que "le damos la bienvenida a este progreso de la Argentina" sobre el acuerdo de pago que Guzmán realizó con los acreedores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró hoy el acuerdo que el país alcanzó con el Club de París, mediante el cual pagará 430 millones de dólares para evitar el default y tendrá un plazo de renegociación por la deuda restante hasta el 31 de marzo de 2022.

“Le damos la bienvenida a este progreso de la Argentina para resolver su deuda con los acreedores del Club de París", expresó hoy en una conferencia de prensa el vocero del FMI, Gerry Rice, quien además indicó que los términos acordados son un tema bilateral entre Argentina y el Club de París.

TE PUEDE INTERESAR

Los vencimientos de deuda con el Club de París estaban pautados para el final del mes corriente y, a partir del acuerdo alcanzado, Argentina evitará entrar en default con este grupo de naciones. Al respecto, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó que "una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño".

Durante el anuncio del acuerdo, Guzmán explicó que generó "un puente de tiempo" de ocho meses, durante los cuales el país abonará 430 millones de dólares hasta el 31 de marzo de 2022; lo que le permitirá no pagar los 2 mil millones de dólares restantes y utilizar ese tiempo para la renegociación de los mismos.

Cabe destacar que el Club de París esperaba que Argentina concrete primero las renegociaciones con el FMI para arribar a un acuerdo final, pero debido a la inminencia de los vencimientos, sellaron esta negociación.

Asimismo, Rice se refirió también a las renegociaciones de Argentina con el Fondo, y expresó: “Continuamos comprometidos con la Argentina para que supere sus desafíos; el diálogo es constructivo y productivo, pero no tenemos una fecha para arribar a un nuevo acuerdo”.

A la vez que confirmó que las negociaciones continuarán de manera presencial en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Venecia, prevista para el 9 y 10 de julio próximos.

“La Argentina ha expresado su compromiso de hacer frente a sus obligaciones con el FMI y para este fin estamos trabajando con el Gobierno para lograr un nuevo programa”, respondió Rice ante la consulta si el país podría realizar pagos parciales al FMI en caso de no lograrse un nuevo acuerdo antes de fin de año.

Y, por último, confirmó que el Fondo debatirá mañana el giro adicional de 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, de los cuales a la Argentina le corresponderían unos 4.350 millones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión