Política y Economía
DEUDA EXTERNA

El FMI avizoró más crecimiento, pero cuestionó la inflación

El FMI corrigió los pronósticos de crecimiento económico de Argentina, aunque advirtió que la inflación está "desanclada" por el financiamiento monetario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un estudio en el marco de la Asamblea Anual, en conjunto al Banco Mundial, donde mejoró los pronósticos de crecimiento para la economía de Argentina, ya que prevé una recuperación de 7,5% para el cierre de 2021 y de 2,5% en 2022, valores por encima del promedio regional y mundial. Sin embargo, advirtió que la inflación está "desanclada" por la emisión monetaria.

Al mismo momento que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, están en Washington, Estados Unidos, para reunirse con la gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y el staff técnico de enlace con Argentina, el órgano multilateral lanzó previsiones acerca de las variables económicas nacionales.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto al crecimiento de la economía nacional, en junio pasado, el FMI vaticinó una evolución de 6,4% para 2021. Pero, a pesar de la corrección, la cifra está por debajo de la expectativa del Gobierno Nacional, que sostiene que la economía crecerá este año un 8 por ciento.

Asimismo, el FMI alertó que en 2022 el crecimiento se desacelerará al 2,5 por ciento, lo cual difiere con las previsiones del Gobierno Nacional que presupuestó una evolución en torno al 4%. Con este marco, las estadísticas del órgano multilateral contrastaron con lo pronosticado para el cierre del año corriente, ya que la recuperación de la economía argentina en 2022 estará entre las más débiles de Sudamérica.

Parte de este escenario que se arrojó desde el FMI se debe a que, en dicha presentación, se aclaró que las variables fiscales y de suba de precios se excluyen de la publicación el período 2021-26, "ya que están en gran medida vinculadas a las negociaciones del programa aún pendientes".

fmi_Gita_Gopinath.jpg

En ese sentido es que desde el FMI, la economista jefa, Gita Gopinath, compartió que "vemos que la expectativa de inflación de Argentina está desanclada, en parte es por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina". "Es el cuadro actual en el momento, seguimos trabajando a nivel técnico muy de cerca con el gobierno de Argentina para llegar a soluciones para un crecimiento más sostenible", agregó la gerenta.

En último término, desde el FMI se proyectó que el desempleo -que en la Argentina alcanzó al 11,6% en 2020- bajará a 10% este año y al 9,2% en 2022.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión