Política y Economía
ECONOMÍA

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y Argentina tendrá acceso a 3.900 millones de dólares

El acuerdo recibió el visto bueno de los técnicos quienes destacaron que se restauró la "confianza" en la Argentina y ahora resta esperar la aprobación del directorio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que llegó a un acuerdo técnico con las autoridades argentinas en lo que respecta a la segunda revisión del tratado que el país mantiene con la entidad en un mensaje en el que destacó la restauración de la confianza en el país. Ahora resta esperar la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

De esta manera una vez que se obtenga el visto bueno del directorio, que se reunirá las próximas semanas, Argentina tendrá acceso a 3.900 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR

Este anuncio llegó horas antes de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantendrá con la directora del FMI Kristalina Georgieva en Estados Unidos y luego de la positiva gira del ministro de Economía Sergio Massa por Estados Unidos que terminó con la titular del Fondo elogiando al equipo económico nacional.

“La revisión se centró en evaluar el progreso desde la finalización de la primera revisión, actualizar el marco macroeconómico y llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para continuar afianzando la estabilidad macroeconómica y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo" fundamentaron desde el FMI.

Sin cambios hasta el 2023

En el mensaje emitido por el FMI aseguraron que se acordó que se mantendrán sin cambios hasta el año 2023 "los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas".

En ese marco destacaron que Argentina cumplió con la gran mayoría de los objetivos del programa cuantitativo establecido hasta el periodo de junio del 2022 a excepción del "piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo".

Desde la entidad financiera señalaron que se restauró la "confianza" y se fortaleció la "estabilidad macroeconómica" gracias a las "recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores" por parte del Gobierno nacional.

Además remarcaron el compromiso del Banco Central en lo que respecta a "la implementación continua y más consistente del marco de política monetaria, que ya está generando tasas de interés reales positivas".

Ahora resta esperar la aprobación del Directorio Ejecutivo, si bien aún no anunciaron la fecha del encuentro adelantaron que se llevará a cabo en las próximas semanas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión