Política y Economía
ACUERDO CON EL FMI

El FMI aprobó la primera revisión y desembolsará 4 mil millones

El directorio del FMI aprobó este viernes la revisión al cumplimiento de las metas del acuerdo con Argentina, por lo que desembolsará u$s 4 mil millones.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes en Washington la primera revisión del programa acordado con el país, por lo que girará un desembolso de 4 mil millones de dólares.

“El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de 44.000 millones de dólares, dijo una fuente con conocimiento del tema. La aprobación permite que el organismo realice el desembolso de unos 4.000 millones de dólares”, señaló la agencia Reuters.

TE PUEDE INTERESAR

La aprobación de la primera de las diez revisiones pautadas el Gobierno la daba por descontada, en tanto que el personal técnico del organismo multilateral de crédito junto a autoridades argentinas habían llegado a un acuerdo sobre las mismas a principios de junio.

Al momento del informe técnico sobre la revisión del cumplimiento de las metas acordadas en el programa de Facilidades Extendidas que el gobierno de Alberto Fernández selló con el FMI, los técnicos señalaron que "se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022".

Y, además, destacaron que "también se están logrando avances en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa".

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios. Esto es fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso. Manifestamos el beneplácito con el compromiso de las autoridades de implementar medidas de política adicionales para lograr estos objetivos anuales", añadieron en un comunicado del FMI.

Sin embargo, el problema ahora será la aprobacion de la segunda revisión sobre las metas que vencen la semana que viene, en tanto que el Banco Central de la República Argentina no logró hacerse de las reservas acordadas para este periodo, en medio de las tensiones cambiarias y financieras. En el Gobierno nacional esperan que el FMI postergue esa meta de acumulación de reservas.

El giro de poco más de 4 mil millones de dólares será el segundo luego de los 9.700 millones entragados en marzo, de los cuales una parte se utilizaron para repagar la deuda contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión