Política y Economía
NACIÓN SE ASEGURÓ PAGO DE DEUDA EN 2021

El FMI aprobó aumento de fondos para la pandemia

Con los recursos que le tocarán al país por la nueva disposición del FMI, Argentina afrontará los vencimientos de 2021 de la deuda que mantiene con el organismo

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó finalmente una ampliación por USD 650.000 millones de los derechos especiales de giro (DEG), que serán destinados a los países miembros del organismo multilateral para paliar la pandemia por coronavirus.

"La mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes", celebró la titular del FMI, Kiristalina Georgieva.

TE PUEDE INTERESAR

Los fondos serán repartidos de acuerdo a la cuota que cada país aporta al organismo, por lo cual Argentina recibirá alrededor de 4.355 millones de dólares el próximo 23 de agosto.

Sin embargo, tal como anunciara la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio, el gobierno nacional utilizará su cuota para el pago de vencimientos que el país tiene con el FMI durante el presente año. "No vamos a poder destinar los USD4.300 millones que recibiremos del FMI a recuperar la economía", explicó la vicepresidenta en aquella oportunidad.

Debido a la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri, Argentina deberá pagar en septiembre un monto de 1.870 millones de dólares en concepto de pagos de deuda de capital; otros 640 millones de dólares en noviembre por intereses y recargos; 1.870 millones de dólares en diciembre correspondientes a un nuevo pago de capital.

De esta forma, con la nueva ampliación del FMI, el país se aseguró casi la totalidad de sus compromisos para 2021.

"Argentina no tiene la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con el FMI por eso necesita más tiempo", había manifestado el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el acuerdo por la renegociación de la deuda con el organismo, por lo que concluyó que "lo importante es que que el acuerdo sea bueno en lugar de rápido y para eso hay que generar las condiciones adecuadas".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión