Política y Economía
PROYECTO DE LEY

Deuda: el Gobierno quiere que el Congreso apruebe los acuerdos con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán enviará un proyecto al Congreso para garantizar el fortalecimiento de la deuda pública de cara a la renegociación con el FMI.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para “fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública” de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proyecto del Gobierno propone que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Congreso, así como también los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que mañana martes llegará al país, por segunda vez, la misión del FMI para iniciar negociaciones formales por un nuevo programa y estará encabezada por Julie Kozack, la subdirectora del departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, el director del staff Argentina.

A lo largo de las próximas dos semanas mantendrá una serie de reuniones con funcionarios para avanzar en la renegociación el pago de los 44 mil millones de dólares que prestó durante la gestión Macri.

La visita anterior fue en octubre cuando los enviados del FMI analizaron las cuentas públicas, las demandas del sector privado y el entramado socioeconómico, y el efecto de la actual pandemia; además, escucharon a dirigentes la oposición, a representantes del sector privado, de los sindicatos y a economistas, entre otros actores de la sociedad civil.

En esta oportunidad la misión del FMI se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Según informó el FMI, la misión llega para "iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa para apoyar el plan económico del gobierno”, y según consignó Télam, el objetivo "sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero".

“Pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso. Esta semana vamos a presentar un proyecto de ley que contenga como uno de los elementos la aprobación del Parlamento por los préstamos en divisas", dijo esta mañana Guzmán en un seminario convocado por la organización gremial internacional UNI Global Union, y agregó que la iniciativa apunta a "convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”.

"Los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión