Política y Economía
ARGENTINA GIRÓ LOS USD 731 MILLONES QUE VENCÍAN HOY

Acuerdo FMI: ¿cómo sigue el cronograma de la deuda extranjera?

El Gobierno Nacional saldó con el FMI el vencimiento del pago de US$ 731 millones de dólares y confirmó el pago de 350 millones. ¿Cómo quedan las reservas?

Tras confirmarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Gobierno Nacional saldó los 731 millones de dólares en concepto de intereses que vencían hoy y concedió el pago de los US$ 350 millones que vencen el lunes.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cayeron de USD 38.952 millones a 38.221 millones, cifra que perforará el piso de 38 mil millones cuando en el último día de enero cubra el primer pago de la tasa financiera de los dos que se hacen semestralmente. Es decir que la cantidad de dinero en moneda estadounidense, o el monto equivalente a la divisa, quedará en 37.871 millones el 31/1.

TE PUEDE INTERESAR

Esta cuestión de las reservas queda discriminada de las operaciones diarias que sobrelleva el BCRA que ayer debió desembolsar 100 millones para intervenir en el mercado regulado en Argentina en el que operan distintas divisas del dólar como la Bolsa o MEP y el contado con liquidación. Esto es que la autoridad monetaria tuvo que operar a la venta de moneda extranjera para que el precio de USD no suba exponencialmente en el margen regulado. Por fin, habrá que ver cómo seguirá la cuestión a partir del lunes.

Al unísono a la situación de las reservas, la demanda sobre la compra de dólares se cubre en el mercado ilegal ante la adquisición de dólar blue que ayer tocó el techo de $223 para la venta y hoy comenzó en ese valor. Lo cierto es que en este margen informal, la resistencia es menor ante la oferta/demanda por la poca capitalización líquida del mercado que produce, ante un voluminoso movimiento de divisas, una suba de precio.

La guia de pagos

Si no fuera por la cesión de deuda extranjera recientemente informada por el Ejecutivo Nacional, en 2022 Argentina deberá pagar al FMI 19.000 millones de dólares, en 2023 otros 20.000 millones y en 2024 unos 4.000 millones más. También había en marzo de este año un vencimiento por 2.000 millones de dólares con el Club de París.

Afrontar esos pagos por parte del Estado argentino hubiera sido imposible ya que las reservas brutas (es decir, los activos equivalentes en dólares totales) apenas superan los USD 38.000 millones mientras no hay liquidez en moneda extranjera producto de la sequía y crisis con el campo que es el rubro que mas divisas genera.

De tal modo, netamente Argentina no tiene no solo los suficientes dólares como para pagar lo que pautó Mauricio Macri en el crédito stand by que decretó en 2018, sino que tampoco podría cubrir el venidero pado de capital de marzo que constara en una erogación de 4.000 millones.

En definitiva, por esto la próxima semana el presidente Alberto Fernández y una nutrida comitiva viajarán a Rusia y China para obtener financiamiento y permear la llegada de inversiones que generen dólares. Concretamente, Argentina intentará cerrar el ensanchamiento del swap con el Gigante asiático en un equivalente a 3.000 millones.

Ahora, al país le quedarán cubiertos los intereses semestrales del acuerdo con el FMI durante los primeros dos años, sin haber podido rever las sobretasas que abona, y con la proyección de engordar las arcadas para repagar el capital.

Sobre el cierre de la conferencia en el Palacio de Hacienda, Martín Guzmán estableció que, una vez que junto al personal de la FMI aprueben los memorandos del acuerdo que fue confirmado en forma macro, y tras la aprobación del Congreso de la Nación, Argentina deberá hacer un primer desembolso y, luego, tendrá revisión cada 3 meses que totalizarán 10.

A lo largo del acuerdo con Facilidades Extendidas que perdurará en términos del acuerdo de políticas económicas, financieras y monetarias hasta fines de 2025, el país tendrá entre 4 y 10 años para pagar la deuda con el Fondo.

Así contempla que, en los próximos dos años y medio, y en la medida que se cumpla el programa, que tendrá revisiones trimestrales, el Fondo refinanciará cada uno de los vencimientos. Incluso, el organismo devolverá lo pagado por el país en concepto de amortización de capital y luego se deberá volver a considerar la deuda por 44.500 millones de dólares con el FMI.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión