back to top
6.1 C
La Plata
viernes 3 de julio de 2026
EL ACUERDO COMPLETO

Acuerdo con el FMI: las 10 claves que destaca el Gobierno

El acuerdo con el FMI ingresó formalmente al Congreso. El Gobierno resaltó 10 puntos clave del entendimiento para refinanciar la deuda contraída en 2018.

El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída en 2018 por la gestión de Cambiemos y, pese a las diferencias, destacó 10 puntos clave de este entendimiento.

Cabe recordar que el programa tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos y representa una refinanciación del préstamo solicitado por el expresidente Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

“Le pedimos plata al Fondo para pagarle al Fondo los vencimientos de aquel préstamo y así mejorar el perfil de vencimientos netos con respecto al insostenible que nos dejó Juntos por el Cambio y que la Argentina pueda seguir creciendo”, subrayaron desde Casa Rosada.

Entre las cláusulas establece que tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos entre 2026 y 2034, siendo el primero de ellos por 9800 millones de dólares.

Las 10 claves del acuerdo que resaltó el Gobierno

  • Habrá un aumento moderado y sostenible del gasto con expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social y transición de planes sociales a empleo genuino

“Como parte de nuestro enfoque equilibrado de política fiscal, nos comprometemos a mantener un crecimiento real positivo del gasto y a mejorar la eficiencia y la progresividad del gasto, en particular en lo que se refiere a asistencia social, ciencia y tecnología e inversión púbica”, dijeron desde Economía.

Aseguraron que continuará afianzando la asistencia social y se procurará reorientar el gasto social hacia programas de capacitación y empleo. A la vez, se prevé seguir incrementando la inversión en infraestructura a más de 2% del PIB en 2022.

  • Jubilaciones

El acuerdo no prevé ninguna reforma previsional, solo contempla dos párrafos en los memorandos sobre el tema que dicen lo siguiente:

El gasto en jubilaciones y pensiones estará guiado por el nuevo mecanismo de actualización adoptado a finales de 2020. “Realizaremos y publicaremos un estudio que describa las opciones y recomendaciones para afianzar la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional, focalizado en determinados regímenes especiales de jubilaciones alcanzados por la Ley 27.546 así como en los mecanismos para facilitar la continuidad voluntaria de la vida laboral de las personas”, dijeron.

  • Reducción del déficit fiscal

Para que sea “virtuosa”, irá acompañado del crecimiento real

“Hemos trazado una estrategia plurianual de consolidación fiscal en la que se ha fijado como meta un déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, que se reducirá a 1,9% del PIB en 2023, y a 0,9% en 2024”, postuló el Gobierno.

  • Política fiscal contracíclica

Si los ingresos reales del gobierno federal (netos del gasto asociado legalmente) fueran superiores a lo programado, nos comprometemos a aprovechar esta oportunidad para reducir debidamente el déficit fiscal según corresponda, o para asegurar que nuestro escenario base de meta fiscal se cumpla en el evento de que ocurra un shock externo adverso, y de esta manera reflejar nuestro compromiso respecto a las políticas de estabilización macroeconómicas

  • Financiamiento trayectoria fiscal

“El sendero fiscal previsto se financiará principalmente mediante una firme expansión de la deuda pública denominada en pesos y el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales de 2024”, dijeron desde la cartera a cargo de Martín Guzmán.

  • Tarifas

Quienes más contribuirán a la reducción de los subsidios energéticos serán aquellos sectores con mayor capacidad de pago, mientras que el resto de los usuarios tendrán aumentos que estarán por debajo de la suba de los salarios. Se apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Estas revisiones abarcarán tanto a usuarios residenciales como no residenciales y contendrá las propuestas de exclusión si correspondiere.

Martín Guzmán y Alberto Fernández defenderán el acuerdo alcanzado con el FMI por la deuda de 2018

Martín Guzmán y Alberto Fernández defenderán el acuerdo alcanzado con el FMI por la deuda de 2018

  • Inflación

Hay entendimiento de que la inflación es multicausal y no solo un fenómeno meramente monetario como afirmaba el Gobierno anterior y el FMI de ese entonces.

“La alta y persistente inflación en Argentina es un problema multicausal, cuya solución requerirá una estrategia de varios frentes. Para reducir la inflación de forma duradera se precisará un programa integral de políticas económicas”, postulan.

Además, agregaron que “un pilar importante será contar con un sendero fiscal y de financiamiento que sea sostenible y que ayude efectivamente a reducir sin demora el financiamiento del presupuesto por parte del banco central. Será fundamental complementar esto con una política monetaria prudente y proactiva para respaldar la demanda de activos en pesos y con políticas voluntarias de precios e ingresos para hacer frente a los desafíos derivados de la fuerte inercia de la inflación y del desanclaje de las expectativas de la dinámica inflacionaria”.

  • Políticas de ingresos y precios cuidados

A mediados de enero se suscribió un nuevo acuerdo voluntario de precios (Precios Cuidados) con más de 150 participantes del sector privado, para que los aumentos de precios no superen el 2% mensual en 1.300 productos representativos de la canasta de consumo masivo. Estos acuerdos de precios serán un complemento importante de los acuerdos salariales vigentes para apoyar el crecimiento de los salarios reales. Nuestras políticas de ingresos y precios se actualizarán en función de las circunstancias para hacer frente a la inercia y para orientar las expectativas sobre la dinámica futura de la inflación”

  • Tipo de cambio

Aseguran que No habrá ningún salto cambiario y que “calibraremos nuestra gestión del tipo de cambio para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo, e incentivaremos la acumulación de reservas. Con este fin, y para ayudar a alcanzar las metas de acumulación de reservas en el marco del programa, la tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, en general, invariable con respecto a los niveles de 2021 a fin de preservar la competitividad”, aseveran.

Ya inició el trabajo en el Congreso para tratar el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI

Ya inició el trabajo en el Congreso para tratar el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI

  • Políticas de crecimiento y resiliencia

Las reformas que promuevan el crecimiento serán críticas para comenzar a abordar cuellos de botella de larga data y sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo. Las políticas promotoras del crecimiento y la resiliencia buscarán estimular:

  1. la expansión y la diversificación del sector de bienes transables
  2. la inversión y la productividad
  3. el desarrollo económico local y regional
  4. el empleo formal y la inclusión laboral
  5. mejoras de la eficiencia y la sostenibilidad del sector energético
  6. las políticas de adaptación y mitigación climática
  7. el desarrollo más amplio de los mercados de capital
  • Tasa de interés

Se acordó un marco que tiene como objetivo tener una estructura de tasas de interés reales positivas, de modo de fortalecer la demanda de activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera

“El BCRA procurará mantener una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales, conservando coherencia con una trayectoria sostenible para los títulos del BCRA. Al determinar la tasa de interés real se tendrán en cuenta indicadores coincidentes y prospectivos de la inflación que se actualizarán mensualmente, en comunicación con el personal técnico del FMI, teniendo en cuenta también otros factores, como la evolución de las reservas. Esto ayudará a garantizar que, en adelante, las tasas de interés de los depósitos bancarios a plazo sigan siendo positivas en términos reales, a fin de apoyar la demanda de depósitos en pesos y el desarrollo de un mercado interno de títulos públicos”, manifestaron.

El proyecto completo del acuerdo con el FMI

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

ARCA actualiza el Monotributo: cuánto subirían las cuotas y quiénes podrían ser excluidos del régimen

La recategorización de julio elevará cuotas y topes de facturación. Además, ARCA recordó las situaciones que pueden derivar en la exclusión del régimen.

El PRO relegó la reforma electoral en el debate del Congreso y complica los planes de Milei

La agenda legislativa del partido de Macri apenas menciona los cambios al sistema electoral que impulsa Milei.

Municipios bonaerenses en alerta: el aguinaldo fue el primer obstáculo y ahora preocupa el pago de sueldos

La caída de ingresos y la baja recaudación obligan a varios intendentes a buscar asistencia para afrontar los salarios.

“Kalil” y “El Cordobés”: los otros dos vértices del “triángulo de los vermuses” en el oeste de La Plata

Dos bares emblemáticos completaban la trama de encuentros en Melchor Romero. Copas, naipes, folklore y asados en un ritual que sobrevive en la memoria colectiva

El querellante de $Libra denunció encubrimiento oficial en la causa y apuntó a los vínculos de Manuel Adorni

"Libra pagó todo": Agustín Rombola vincula la estafa con el entorno de Adorni y revela una trama de U$S 500.000 que coincide con una reunión clave del vocero en Casa Rosada.

La “Selección de Temu”: los dobles de los jugadores se juntaron en un asado que se volvió viral

Cinco imitadores clonaron a De Paul, Dibu, Lautaro, Messi y Otamendi con un asado "light" en la previa de los dieciseisavos ante Cabo Verde. El video ya superó los 100 mil Me Gusta

En las redes el mundo se une contra Argentina: todos hinchan por Cabo Verde

Esta tarde/noche el mundo se vuelca con el débil (underdog). Memes y furia: Argentina, el campeón en funciones, despierta un rechazo global que alimenta el sueño de la hazaña de Cabo Verde

Procesaron a “El Presto” por presunta discriminación religiosa contra la comunidad islámica

La medida fue dictada por un juez federal tras una denuncia del Centro Islámico República Argentina por un video publicado en YouTube.

Se filtró un pensamiento interno de una Inteligencia Artificial en donde se enoja y se dice “grrr” a ella misma

Un usuario de la red Reddit publicó capturas que dice haber obtenido del razonamiento crudo de un modelo de la IA Claude al resolver un problema matemático, con fragmentos que parecen expresar su propia frustración

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Judiciales y Policiales

Horror en Ezpeleta: una mujer fue asesinada al intentar defender a uno de sus seis hijos de un robo

La banda ingresó por el fondo de la vivienda durante la madrugada. Tras un forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y huyó junto a sus cómplices. Los sospechosos siguen prófugos.

Terror en La Matanza: una adolescente murió tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas y su abuela sufrió graves heridas

Las víctimas fueron alcanzadas por los disparos durante un enfrentamiento entre un grupo que iba en una camioneta y un hombre que estaba en la calle. La Justicia busca a los responsables.

Investigan el intento de secuestro a un nene de 11 años en pleno centro de La Plata

El chico contó que un auto comenzó a seguirlo cuando volvía de hacer un mandado y que uno de sus ocupantes bajó para perseguirlo a pie

¿Karma inmediato?: contrató a una tarotista para hacerle una maldición a su nuera pero terminó siendo extorsionada por más de $50 millones

La víctima aseguró que recurrió a una tarotista para resolver un conflicto familiar, pero terminó entregando $15 millones, US$26.000, joyas y electrodomésticos tras recibir amenazas vinculadas a supuestos rituales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Sociedad

El día que el Papa se subió a un colectivo: mística y recuerdos en la capital de la fe

En julio de 1982 la Basílica de Luján recibió la visita del Papa Juan Pablo II, bajo el frío de la guerra y la esperanza de la paz. El particular vehiculo que le dio paso a la multitud

El “Tinder de los músicos”: la app argentina para que encuentres a tu banda ideal

Usa datos de Spotify para unir músicos por afinidad y zona . Con 4.000 usuarios en el país, este "radar de talentos" busca jubilar los grupos de Facebook y hallar al codiciado baterista

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

CieloSports

Argentina – Cabo Verde, en vivo: Cuti, con un gran cabezazo, puso el 3 a 2

El equipo de Scaloni juega en Miami, ante una invasión de argentinos. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Mundial 2026, EN VIVO: Egipto pasó en los penales, el Dibu con la bandera a flor de piel, Calamaro visitó a la Scaloneta,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Las reliquias de la suerte de Luis Martín, el profe de la Scaloneta que no olvida el lugar que lo vio nacer

Acompañando a Scaloni y todo el cuerpo técnico, el hombre oriundo de nuestra región tiene muy presente sus inicios en el fútbol platense.

Estudiantes, ante su primer amistoso: así será la logística del duelo contra Maldonado en Punta del Este

El Pincha se prepara para su puntapié inicial de duelos informales, buscando ganar forma para el comienzo del segundo semestre.

Gimnasia ajusta detalles en Rusia: Ariel Pereyra mezcló titulares y suplentes antes de enfrentar al Zenit

El Lobo completó un nuevo entrenamiento en San Petersburgo y el entrenador dispuso un ensayo futbolístico con equipos combinados. El domingo disputará el primero de los dos amistosos de la gira ante el Zenit.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055