Política y Economía
Por daño ambiental

El Palomar: vecinos reclaman a la jueza Forns la clausura del aeropuerto

La denuncia fue radicada el 17 de diciembre, pero quedó en suspenso a raíz de la feria judicial por la pandemia de Covid-19

En los próximos días la Justicia Federal deberá resolver sobre el pedido de clausura del Aeropuerto El Palomar al haberse superado los límites de ruido admitidos por la OMS. Esto es el marco de la causa que llevan adelante los vecinos de la zona oeste del conurbano bonaerense contra el uso comercial del predio militar por parte de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart por la contaminación sonora y ambiental que padecen.

El pedido de clausura había quedado sin resolver cuando la pandemia de coronavirus obligó al receso judicial, pero con la reanudación de la actividad en Tribunales ahora se terminan de cumplir los plazos legales y la magistrada a cargo de la causa, Martina Forns, debe fallar al respecto.

TE PUEDE INTERESAR

La denuncia de los vecinos fue radicada el 17 de diciembre, pero quedó en suspenso a raíz de la feria judicial por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, en las últimas semanas el receso judicial finalizó y se terminaron de cumplir los plazos legales por lo que Forns debe expedirse al respecto.

Mientras tanto, en los últimos meses desde el gobierno nacional tomaron posición al respecto. En declaraciones recientes el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni manifestó: “Nosotros tenemos muchas objeciones respecto del funcionamiento del aeropuerto El Palomar”.

En ese sentido, ya expresó en varias ocasiones que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “debe quedarse con dos aeropuertos”, razón por la cual el Poder Ejecutivo mantuvo los planes de inversiones en Aeroparque y en Ezeiza.

Asimismo, el titular de Transporte afirmó que “para justificar el funcionamiento de tres aeropuertos, Buenos Aires debería registrar por lo menos el doble del actual volumen de viajeros, entre 27 y 28 millones de pasajeros por año, por lo cual el costo de sostener El Palomar no se justifica”.

 

El ministro Meoni junto a la titular de ANAC, Paola Tamburelli, y la presidenta de EANA, Gabriela Logato

 

Luego, Meoni explicó que las ciudades del mundo que tienen tres aeropuertos poseen un movimiento de pasajeros por año que duplica, triplica y hasta cuadriplica la cantidad de los que registra actualmente el AMBA. Entonces, puso como ejemplo a Washington que tiene más de 50 millones de personas que utilizan ese transporte (el doble que Buenos Aires) y a Nueva York y Paris, cada una con alrededor de 130 millones de pasajeros anuales por vía aérea (cuatro veces más que el Área Metropolitana de Buenos Aires).

En junio, desde el Ministerio de Transporte de la Nación ya se habían pronunciado a favor de establecer un sector low cost en el Aeropuerto de Ezeiza, con costos similares a los de El Palomar, para que Flybondi y Jetsmart operen desde allí, en línea con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 quien inició en abril de este año el procedimiento administrativo en dicho sentido ante el ORSNA.

Las declaraciones de Meoni y los planes de AA2000 recibieron un fuerte respaldo y apoyo de los vecinos de Hurlingham, Tres de Febrero, Morón, San Martín y La Matanza que vienen reclamando hace más de dos años el cese de vuelos comerciales desde la Base Militar de El Palomar.

Ente este marco, la jueza Martina Forns quien dictó un polémico fallo en forma repentina el 1 de febrero de 2018 permitiendo el inicio de vuelos de Flybondi desde la Base Militar El Palomar, una decisión que fue criticada (Nora Cortiñas le pidió el juicio político a la magistrada) y calificada como "a la medida de los intereses de Flybondi". Esto es porque la aerolínea tenía programado el primer vuelo desde el oeste del conurbano bonaerense tan solo una semana después, el 9 de febrero, algo que pudo lograr gracias a ese controvertido veredicto.

En dicho fallo, la jueza federal de San Martín obvió lo exigido por la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y en cambio avaló el inicio de los vuelos comerciales en el predio militar limitándose a pedir mediciones de ruido para monitorear el impacto acústico en la población de la zona. No obstante, esto no es lo que establece la normativa que exige el cumplimiento- en forma previa al inicio de cualquier actividad- del Procedimiento de Evaluación Ambiental y de la Declaración de Impacto Ambiental.

Ahora luego de más de dos años de vuelos comerciales, son justamente esas mediciones de ruido las que demuestran que ya se han superado los límites máximos de ruido admitidos por la OMS, razón por la cual los vecinos han solicitado a la magistrada que ordene la clausura del polémico aeropuerto, ya que está acreditado el daño ambiental e impacto acústico que padecen.

 

 

 

Mas voces se suman en apoyo al reclamo de los vecinos contra el aeropuerto El Palomar

 

A lo largo de los más de dos años de lucha, los vecinos del oeste del conurbano bonaerense han sumado apoyos de diversas personalidades contra el uso comercial de la Base de El Palomar, entre ellos se destacan el periodista Gustavo Sylvestre quien afirmó “Es lamentable que la Justicia no haya frenado el aeropuerto en la Base de El Palomar”.

Además, el compositor argentino dos veces ganador del premio Óscar Gustavo Santaolalla, quien nació y vivió en la zona damnificada y calificó al aeropuerto El Palomar: “Es un reguero de tóxicos sobre la población que vive alrededor".

También, el líder de Divididos Ricardo Mollo quien durante el recital por los 30 años de la banda en el Hipódromo de Palermo ante una multitud de más de treinta mil personas hizo un alto en el show para pronunciar su rechazo al aeropuerto El Palomar afirmando “No es un lugar para un aeropuerto”.

El conductor televisivo Jorge Rial quien se solidarizó con los vecinos y vinculó a la terminal aérea de Flybondi y JetSmart con el lavado de dinero y narcotráfico. A su vez recientemente a principios de este año el periodista Chiche Gelblung dijo que el aeropuerto El Palomar “es una locura” y en el mismo sentido Víctor Hugo Morales manifestó que “el aeropuerto El Palomar es un negociado del macrismo que vuelve locos a los vecinos por el ruido que padecen”.

Asimismo, desde julio de 2018, rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto del fiscal federal Di Lello, quien alertó que la justicia debe actuar “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión