Municipios
INVESTIGAN CIRUGÍAS ILEGALES

Florentino Ameghino: un escándalo hizo que el intendente pida tres meses de licencia

Denunciaron a un médico por hacer cirugías estéticas ilegales en el Hospital de Florentino Ameghino. El intendente hablará esta noche tras pedir licencia.

Un verdadero escándalo sacude al municipio de Florentino Ameghino, ubicado en la Cuarta sección electoral, donde se radicó una denuncia contra un médico por hacer supuestas intervenciones quirúrgicas estéticas de modo ilegal en el hospital municipal. Esto derivó en que el intendente local, Calixto Tellechea, pidiera 90 días de licencia.

La denuncia fue radicada por personal del nosocomio, que es el único efector de salud de la comuna, ante la Ayudantía Fiscal y derivó en un allanamiento ordenado por la fiscal Macarena Tambussi. Luego de ello, la secretaria de Salud local, María Amalia Simonetti, hizo entrega de la documentación solicitada, entre ellos reportes de internación y enfermería, copia del libro de guardia, copia de registro de pacientes internados, copia de libro de cirugías, listado del personal afectado a guardia, imágenes de las cámaras de seguridad de quirófano, ingresos al hospital y una historia clínica.

TE PUEDE INTERESAR

Según esgrimieron desde la oposición local, todo salió a la luz luego de que una paciente sufriera algunas complicaciones en medio de una de las intervenciones realizadas por el médico que llegaba a diario desde Pehuajó. Asimismo, marcaron que se en el libro de guardias marcaban el ingreso, pero con un motivo diferente al que realmente tenía lugar en el quirófano.

calixto.jpg
El intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea

El intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea

Un dato considerado en la causa es que el hospital local no está habilitado como tal, sino que funciona como una especie de centro de atención primaria; es decir que no podría de ningún modo realizar este tipo de intervenciones. Versiones locales señalaron que el médico apuntado alquilaba la casa de una persona relacionada a la gestión del nosocomio como consultorio privado en donde hacía los estudios previos a la cirugía, por lo que la fiscalía podría considerar hablar de una "asociación ilícita", pero eso es materia de investigación.

"Para una comunidad pequeña como la nuestra es una conmoción enorme, el hospital está en la mira hace rato porque tiene un sistema sanitario muy endeble", manifestaron desde la oposición a Infocielo.

Desde el Frente de Todos realizaron una presentación ante el Concejo Deliberante en donde piden explicaciones al intendente y funcionarios por lo ocurrido en el hospital Peláez, pero el proyecto fue rechazado de plano ya que el oficialismo tiene la mayoría absoluta con seis bancas contra cuatro de la oposición.

Embed

"Mientras esto ocurre, hay muchas quejas de la comunidad por la mala atención que da el hospital, no había intervenciones quirúrgicas salvo estas, se usa el quirófano intervenciones menores como heridas porque ni siquiera hay anestesistas, al que intervenía lo traía este médico acusado desde Lincoln", señalaron desde la oposición.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Sánchez, marcó que “desde el municipio estamos muy conmovidos por la denuncia que se radicó, pero estamos convencidos de que la Justicia actuará y confiamos en eso. Desde nuestro lugar, tenemos el compromiso de aportar toda la ayuda que nos sea solicitada para esclarecer este tema”.

En tanto, desde la Municipalidad de Florentino Ameghino señalaron que, luego de entregar la documentación, "se confía en la labor de la justicia, y se pondrá toda la colaboración a disposición de las autoridades judiciales para el rápido esclarecimiento de lo sucedido". Esta noche, el propio intendente realizará una conferencia de prensa para ofrecer su versión, aunque mantendrá la licencia que le fue aprobada hasta el 1° de enero de 2023.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión