7 DE NOVIEMBRE

Día del canillita: ¿Quién fue Florencio Sánchez?

Cada 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita, en reconocimiento a la labor que realizan los repartidores de diarios y revistas en todo el país. 

Los encargados de hacer llegar los diarios y revistas tienen hoy su jornada de celebración, es que es el Día del Canillita, fecha que fue elegida en homenaje a Florencio Sánchez, un dramaturgo y periodista uruguayo que se mudó a la Argentina y le puso esa denominación a quienes realizan este trabajo.

Un día como hoy, pero de 1947 se determinó que cada 7 de noviembre sería la fecha indicada para celebrar el Día del canillita conmemorando la fecha en la que había fallecido Sánchez, 37 años antes.

Florencio Sánchez nació en Montevideo en 1875, siete años después de que se empezaran a ver por las calles a los primeros canillitas, que todavía no eran llamados de esa forma y que reemplazaban la función que, hasta ese momento realizaban los correos, llevando los diarios a manos de los compradores. A los 16 años, Sánchez ya había iniciado una carrera vinculada al periodismo y por cuestiones laborales, decidió mudarse a La Plata primero, donde comenzó a escribir obras de teatro, y luego se mudó a Rosario para trabajar como redactor en el diario La República, fundado por Lisandro de la Torre. Mientras se dedicaba al periodismo, el uruguayo no abandonaba su otro talento, escribir obras teatrales.

Una de estas obras tuvo un éxito rotundo. Se trataba de un solo acto con tres cuadros, cuya trama tenía que ver con la vida de un joven que había sido abandonado por sus padres, que lograba ganarse la vida comerciando diarios. El nombre de la obra fue "Canillita", inspirado en uno de los jóvenes vendedores de diario, que habitualmente veía en una de las esquinas de Rosario, quien tenía piernas muy flaquitas. ¿Por qué ese nombre?

Canillita proviene del latín, canella, diminutivo de canna, que quiere decir caña. En lunfardo se le dice canilla al hueso largo de las piernas o de los brazos. Por eso, a las piernas flaquitas se les decía canillas o canillitas.

Si bien Florencio Sánchez no inventó este trabajo ni tampoco lo ejerció, sí fue el responsable de haber popularizado el término “canillita” para llamar a aquellas personas que se dedican a entregar y distribuir los periódicos en la vía pública. El éxito que tuvo su obra, primero en Rosario y después en Buenos Aires, de la mano del actor y empresario teatral, Jerónimo Podestá, fue tan grande que la compañía decidió ofrecer una función gratuita sólo para diarieros.

El Día del Canillita coincide en Argentina con el Día del Periodista deportivo, que en el resto del mundo se celebra el 2 de junio, día en el cual se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva fundada en París en 1924 durante los Juegos Olímpicos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión