Política y Economía La Plata
DEBATE FALLIDO

Tasa de capitalidad: papelón de Florencia Saintout

La diputada provincial Florencia Saintout se metió en la discusión por la deuda de la tasa de capitalidad, pero mezcló pesos y dólares en un verdadero papelón.

A la diputada provincial y ex decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, no se le da con los números. Lo dejó claro hoy en un intento por cuestionar el reclamo por la deuda en concepto de tasa de capitalidad que reclama Julio Garro, en el marco de una tensión que crece entre el intendente de La Plata y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Saintout abrió un hilo de twitter, recurso que se utiliza para explicar con algún detalle en las redes sociales, pero le erró feo. Dijo que fue la administración de María Eugenia Vidal la que acumuló la mayor parte de la deuda -que es verdad- pero situó la cifra en 800 millones... ¡de Dólares!

TE PUEDE INTERESAR

“Sorprende la decisión de Julio Garro de reclamar vía judicial la Tasa de Capitalidad recién ahora cuando fue Vidal la única gobernadora que interrumpió los pagos y acumuló US$800 millones de deuda”, escribió en la red social del pajarito.

tuit saintout.jpg
El desatinado tuit de Florencia Saintout

El desatinado tuit de Florencia Saintout

La cifra está un poco exagerada. Se estima que la deuda, liquidada con intereses y multas, equivale a 2.600 millones de pesos al día de hoy. La estimación de Florencia Saintout -confusión mediante- es 30 veces mayor: unos 81 mil millones de pesos al tipo de cambio oficial.

¿De dónde sacó Florencia Saintout el número de 800 millones de dólares?

La confusión de Florencia Saintout es evidente. Donde dice “Dólares”, habrá querido decir “pesos”. De hecho, si se consignan únicamente los montos originales -sin multas ni recargos-, la administración de María Eugenia Vidal acumuló unos 770 millones de pesos a partir de nunca haber abonado la tasa en cuatro años de gestión.

Hoy, el monto original -que es el que reclama, de mínima, Julio Garro- asciende a 1.133 millones, a los que hay que adicionar 1.275 millones de recargos y 166 millones de multas. Todo en pesos, vale aclarar. Por las dudas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión