Política y Economía
PASO 2019

Polémica por el escrutinio provisorio: Ahora los partidos políticos podrán fiscalizar la transmisión de datos

Así se comunicó este jueves mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial. La medida se toma ante los reiterados reclamos de la oposición por la posible manipulación de datos a cargo de la empresa Smartmatic. El esquema se repetirá en las elecciones generales de octubre, y en una eventual segunda vuelta en noviembre.

El escrutinio y la transmisión de los telegramas con resultados electorales son un foco de conflicto de los últimos días de la campaña y a solo once días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) continúa generando dudas. Por eso, este jueves se publicó una disposición en el Boletín Oficial que establece que las agrupaciones y paridos políticos podrán fiscalizar a transmisión de datos en las próximas elecciones.

Esta medida se da en el marco de múltiples cuestionamientos de la oposición al sistema "Smartmatic", razón por la cual, la Dirección Nacional Electoral (DINE) permitirá que cada alianza o partido político que participe de las Primarias tenga un fiscal por Centro de Transmisión Electoral (CTE) para controlar el proceso de digitalización y transmisión de telegramas de todo el proceso electoral de este año.

TE PUEDE INTERESAR

Mes allá de las alertas de la oposición respecto a las fallas en el sistema, un especialista en informática Ariel Garbarz explicó en la Cielo FM 103.5 que el peligro del nuevo sistema para el escrutinio definitivo, que propone el Gobierno Nacional, es que los telegramas se van a poder “editar” y “toquetear” antes de que lleguen al centro de cómputos. "Se va a tratar de instalar en los medios hegemónicos un resultado”, aseguró y siguió: "En el oficial, que tarde 15 días es el único en el que podemos confiar".

Para el informático, no será un problema la falta de conectividad, ya que unas 4 mil escuelas seguirán usando el viejo sistema de llevar los resultados a la sede del correo más cercano.

Este jueves el DINE estableció que podrán designar un fiscal por escuela para "facilitar a las agrupaciones políticas la fiscalización del proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa, logrando, de esta manera, una mayor transparencia en esta etapa del proceso eleccionario".

El esquema que incorpora la digitalización de las actas en las escuelas para su trasmisión al centro de cómputos, se repetirá en las elecciones generales de octubre, y en una eventual segunda vuelta en noviembre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión