Política y Economía Judiciales y Policiales
DURÍSIMO COMUNICADO

La CPM arremetió contra Conte Grand y volvió a pedir la separación del Ministerio Público Fiscal y la Defensoría Pública

Fue a partir de dichos que se conocieron en los que calificó como “desvíos” y “miserias humanas” a los pedidos de defensores oficiales para dar beneficios procesales a internos del SPB que tienen riesgo sanitario por Coronavirus.

La Comisión Provincial por la Memoria criticó hoy, mediante un duro comunicado, a Julio Conte Grand, procurador general de la Suprema Corte, a partir de sus cuestionamientos contra los pedidos de defensores oficiales que reclamaron beneficios procesales para internos del SPB que tienen riesgo sanitario por Coronavirus.

Conte Grand, hay que recordar, calificó de “desvíos” y “miserias humanas” a algunos de esos planteos, dejando de lado que él mismo es, a la vez, el jefe de los fiscales y de los defensores oficiales de la Provincia, un rol que sostiene a pesar de la Ley 14.442 y de un fallo de la Suprema Corte que lo respaldó.

TE PUEDE INTERESAR

Para la CPM, con sus declaraciones, Conte Grand cuestionó a los defensores “por hacer lo que deben: velar por los derechos de sus asistidos, lo que en este contexto significa proteger su integridad física y su vida”.

El organismo declaró que esas declaraciones “son particularmente graves en tanto constituyen la persecución de defensoras y defensores de derechos humanos, lo que entre otras cosas podría acarrear la responsabilidad del Estado Argentino ante los organismos internacionales de derechos humanos”.

De manera más general, la CPM objetó la “concentración en cabeza del Procurador General de la dirección del Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa” ya que, dijo, “conspira y ha conspirado históricamente contra la igualdad de recursos que requiere un sistema penal equilibrado”. Y remarcó que “a nivel nacional la Procuración General y la Defensoría General son organismos autónomos, separados uno del otro”.

Para la CPM, la situación se agrava si se considera que Conte Grand “considera las acciones desplegadas por las defensoras y defensores para garantizar derechos como Miserias Humanas y por el otro sostiene en su cargo y garantiza la impunidad del Fiscal General de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, procesado por delitos de lesa humanidad”, más concretamente “privación ilegal de la libertad y torturas” como agente de inteligencia de la policía bonaerense durante la dictadura militar.

Por eso recomendó que “para transitar este momento crítico que vivimos, hace falta garantizar la autonomía de la defensa pública y que el Procurador asuma las complejidades de este tiempo, actuando con mesura, sensibilidad, responsabilidad y un profundo respeto por los derechos humanos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión