PARA LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS

El Gobierno lanzó el plan para promover la inclusión financiera

La nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) busca mejorar la calidad de vida de la población mediante el acceso universal a los servicios financieros.

El Gobierno nacional avanza en un plan de inclusión financiera y, mediante el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF) del Ministerio de Economía, presentó la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2020-2023) con el objetivo de articular y coordinar políticas entre el Estado Nacional, sociedad civil y sector privado.

Más precisamente, con la ENIF, el Gobierno busca avanzar en el desarrollo de políticas de acceso universal a bienes y servicios financieros, tales como cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos y seguros.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, según informó el Gobierno en un comunicado, los ejes de la ENIF serán los de acercar nuevos productos y servicios financieros a la población, una activa política de educación y la promoción para la interoperabilidad entre el sistema financiero tradicional y las nuevas plataformas de pago, fomentando la inclusión de los sectores más vulnerables.

"Nuestra meta es que no sólo la población pueda acceder a servicios financieros, sino que tengan una mayor profundidad en su uso, de modo que puedan reducirse las brechas sociales, territoriales y de género que existen en la sociedad", explicó Diego Bastourre, secretario de Finanzas y presidente del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), encargado de llevar adelante la ENIF.

En tanto, el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF) es un órgano interministerial, creado en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, con el objetivo de elaborar e implementar una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) para el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios financieros. Está presidido por el Secretario de Finanzas, Diego Bastourre, e integrado por 14 representantes del Estado Nacional.

"Este año se han hecho avances muy grandes. Se abrieron 4,8 millones de cuentas bancarias, gracias a programas como el IFE y el ATP, y crecieron un 40% los puntos de acceso al efectivo. Creemos que esto es una base para progresar y llegar a sectores aún marginados de los servicios financieros", agregó Bastourre, durante una presentación en el Ministerio de Economía, acompañado por Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género; y Mariano Sardi, subsecretario de Servicios Financieros.

TE PUEDE INTERESAR