

Tomás Balmaceda habló en La Cielo sobre su nuevo libro "Filosofía On Demand", donde relaciona los debates filosóficos más profundos con el mundo de las series.
"Los productos de ficción históricamente son grandes compañías de la filosofía. Podemos pensar que los mitos griegos, hace varios siglos atrás, eran una especie de serie porque iban contando distintos vericuetos de la vida de estos dioses", remarcó Balmaceda al aire de Ya es Hora, FM La Cielo 103.5.
TE PUEDE INTERESAR
Al respecto resaltó que esos dioses eran "distintos a los que conocemos ahora", ya que "tenían sus amantes, traiciones", incluso fanatismos entre unos y otros. A partir de eso la filosofía pensaba cuestiones morales, o cuestiones más vinculadas al universo.
Según resalta las series actuales, que las personas consumimos y comentamos, "son muy bienvenidas" por las sociedades, posibilitan la identificación y la gente automáticamente empieza a emitir juicios de valor.
En el libro, que incluye títulos como Breaking Bad, Mad Men, Black Mirror, entre otros, se recorren discusiones que van desde las más clásicas como el sentido de la vida o la existencia de dios, hasta las más contemporáneas que tienen que ver con la tecnología, la vigilancia. "La propuesta es incentivar la discusión y el pensamiento", enfatizó Tomás.
"La filosofía muchas veces estuvo pensada de una forma excluyente, o que no atraía a todas las personas, un poco por culpa de nosotros mismos, los filósofos y las filósofas", manifestó, al tiempo que resaltó que fue precisamente de esta "fama" en la materia que se le ocurrió hacer el enganche con las series que se consumen. "Vas a leer sobre Breaking Bad y terminar filosofando", resaltó.
Y resaltó algo que se repite en la actualidad "el antihéroe está más presente". Según describió, antiguamente se enarbolaba al héroe, al galán. "Soy de la época del '80, donde era el galán o la dama, eran todos buenos y lindos."
"En Filosofía on demand hablo sobre Breaking Bad, Mad Men, donde los protagonistas son criminales, personas que engañan, lastiman, matan, abusan de su poder y, sin embargo, nos encantan".
Dejanos tu opinión