Sociedad
NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Fiestas responsables: las claves para celebrar sin riesgos

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboraron una guía con recomendaciones para tener en cuenta durante las fiestas de fin de año. Las claves.

En la previa de las celebraciones de Navidad y año nuevo, la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una guía que pretende advertir a la comunidad acerca de los riesgos del consumo de alcohol, las fiestas clandestinas y el uso indebido de pirotecnia.

“Desde hace tiempo venimos trabajando en la idea de que el consumo de alcohol no es igual a diversión. Y ante la proximidad de las fiestas, creemos necesario no solo reforzar ese concepto, sino también generar conciencia sobre los riesgos que implica un consumo en exceso”, explicó al publicar las recomendaciones el defensor del pueblo adjunto, Walter Martello.

TE PUEDE INTERESAR

Además, el también coordinador de los observatorios de Adicciones y de Derechos Niñas y Niños y Adolescentes de la entidad se refirió al anuncio del Gobierno de la Provincia respecto a la habilitación de fiestas al aire libre de hasta 200 personas con protocolos, distanciamiento y 30 % del aforo del espacio permitido: “Es una medida necesaria porque desalentará la proliferación de las fiestas clandestinas, que constituyen un severo riesgo para las y los jóvenes”.

En cuanto a los típicos encuentros familiares de esta época del año, la Defensoría aconsejó, en lo posible, no participar en reuniones con muchas personas. Además, destacó que deben hacerse al aire libre o con amplia ventilación natural. "Si tenés algún síntoma de covid-19, quedate en tu casa y evitá cualquier salida", pidió.

Además, recomendó minimizar al máximo el riesgo de contagio durante los 7 días anteriores a la reunión y, durante esa jornada, mantener la higiene de manos, toser en el pliegue del codo, usar la mayor parte del tiempo tapabocas, evitar los besos, los abrazos y la cercanía, y no compartir elementos como vasos y cubiertos.

"Avisá a todos los que hayan compartido la reunión que, si en los días posteriores tienen algún síntoma de covid-19, lo comuniquen de forma inmediata para que se pueda hacer el diagnóstico rápido", añadió.

guía fiestas defensoría.pdf

La Defensoría del Pueblo elaboró una guía con recomendaciones para las fiestas

En relación al alcohol, el organismo bonaerense recordó que no se debe conducir luego de haber bebido y advirtió que en cualquier operativo de control en la vía pública, con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (equivale a dos copas de vino/sidra/champán o dos chops de cerveza), un conductor puede sufrir la retención de su vehículo y registro de conducir y el cobro de multas de entre $22.000 y $73.500. Para quienes circulan en moto, el límite es 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l).

"La mejor opción siempre es evitar la ingesta de alcohol, pero si igual decidís tomar, elegí bebidas de baja graduación y bebé con moderación", manifestaron. Además, aconsejaron comer algo antes o al momento de la ingesta y tomar una única clase de bebida.

"El alcohol no solo es riesgoso para la salud de quienes consumen. También es uno de los principales factores que influyen en los siniestros viales, principal causa de muerte de personas jóvenes de hasta 24 años de edad, en nuestro país. Los accidentes de tránsito matan más jóvenes que el cáncer”, subrayó Martello.

La Defensoría también incluyó en su guía a las fiestas clandestinas. "Por lo general son convocadas por redes sociales, sus organizadores cobran entradas y no tienen ningún tipo de habilitación. La concurrencia a estos eventos es un delito y una contravención con penas de multas y/o prisión", publicó al respecto.

En cuanto a la pirotecnia, la entidad sostuvo que evitarla por completo "es la mejor opción", ya que las explosiones afectan principalmente a las personas con sensibilidad auditiva, niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), adultos mayores y mascotas.

TE PUEDE INTERESAR