Sociedad
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Fiestas: 11 claves para evitar intoxicaciones en Navidad

Las celebraciones por las Fiestas vienen acompañadas de la temporada de calor. ¿Qué recaudos hay que tener al manipular los alimentos?

La aparición de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) durante la preparación de los clásicos banquetes del período de Fiestas (en un contexto signado por el coronavirus y en medio de una temporada de calor) puede prevenirse tomando ciertos recaudos.

Según difundió la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es necesario adoptar determinados hábitos seguros al momento de comprar, almacenar, elaborar y manipular las compras.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco, el organismo brindó las siguientes recomendaciones de cara a la Navidad:

  • Planificá las compras: realizá un listado de los alimentos que necesitás comprar, teniendo en cuenta si contás con suficiente espacio para almacenar aquellos que requieren refrigeración.
  • Dejá los productos perecederos para el final: en el carrito de compras, colocá primero los productos no alimenticios y los alimentos no perecederos, y por último los alimentos fríos y congelados, tales como carnes, aves, pescados y lácteos.
FHTE0GjX0Ag0RvG.jpg
Anmat difundió recomendaciones para Fiestas seguras

Anmat difundió recomendaciones para Fiestas seguras

  • Conservá la cadena de frío: guardá los alimentos perecederos en heladera, congelador o freezer ni bien llegues a tu casa.
  • Recordá siempre lavar tus manos con agua y jabón antes y durante la preparación de alimentos, especialmente luego de tocar carnes crudas.
lavado-de-manos-agua-jabon-3.jpg
  • Evitá preparar alimentos con demasiada anticipación.
  • Evitá la contaminación cruzada: en la heladera, guardá todos los alimentos en recipientes cerrados con tapa, colocá los alimentos listos para consumir (como las ensaladas y carnes cocidas) en los estantes superiores, las carnes crudas en estantes inferiores.
  • Descongelá los alimentos en la heladera, nunca a temperatura ambiente. Recordá no volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
HELADERA
  • Evitá dejar los alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas. Mantenelos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos con rellenos, crema y/o mayonesa.
  • Si comprás alimentos por Internet, chequeá que los envases estén íntegros y sin roturas, que no se encuentren vencidos y su temperatura sea la adecuada. Además, evitá el contacto físico con el repartidor, optá por medios de pago electrónicos, desinfectá la superficie de envases plásticos, latas y cartón y lavate las manos antes, durante y después de manipular el pedido.
FHTE0GkXwAIsdjg.jpg
Anmat difundió recomendaciones para Fiestas seguras

Anmat difundió recomendaciones para Fiestas seguras

  • Si vas a trasladar alimentos, utilizá recipientes térmicos para mantener las preparaciones frías bien refrigeradas.
  • Si sobran alimentos preparados, podés guardarlos en la heladera para consumirlos dentro de las 48hs. Descartá aquellos que estuvieron expuestos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
HELADERA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión