Sociedad
NUTRICIÓN

¿Cómo limpiar el organismo después de las fiestas navideñas?

Pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, recomiendan asegurar una buena ingesta de frutas, verduras y granos integrales para desintoxicar el cuerpo

Es común que durante el tramo final de diciembre comamos una buena cantidad de productos ultraprocesados, con altos valores de grasa, azúcares y sodio. Es que las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen ser la excusa perfecta para brindis múltiples y cenas multitudinarias que, en general, cuentan con una amplia gama de comidas.

Pasada esta época, sin embargo, muchos aseguran sentirse pesados y buscan darle un descanso al organismo con alimentos más nobles. Aquí cobran protagonismo las famosas "dietas detox", que incluyen granos sin procesar y otros productos de origen vegetal.

TE PUEDE INTERESAR

Según remarcó la nutricionista Natalia Vizioli (MP 1716), la clave es incorporar alimentos naturales como fruta, verdura, legumbres y cereales integrales. Además, disminuir la ingesta de lácteos enteros, fiambres y alimentos procesados que, además de tener grasas, contienen demasiado sodio.

Por otra parte, es buena opción sumar más agua y también probióticos a través de alimentos fermentados, como yogur o kéfir. "Mejorar la flora intestinal ayuda a metabolizar mucho mejor todo lo que consumimos", explicó la especialista a propósito de estos últimos.

Por fuera de la alimentación, no hay que olvidarse del ejercicio y el descanso. Dormir las horas necesarias y practicar al menos 30 minutos diarios de actividad física también es necesario para que el organismo recobre su energía después de jornadas con una ingesta de comida mayor a la habitual.

alimentos frutillas frutos rojos nutricionista nutrición comida.jpg
Entre los alimentos recomendados post Fiestas, la nutricionista incluyó a los frutos rojos

Entre los alimentos recomendados post Fiestas, la nutricionista incluyó a los frutos rojos

¿Qué comer después de las Fiestas?

En diálogo con Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5, Vizioli enumeró una serie de alimentos especialmente útiles para esta época:

  • Kale (al horno, hervido o crudo)
  • Brócoli
  • Espinaca
  • Alcaucil
  • Frutillas
  • Frambuesas
  • Cerezas
  • Granada
  • Uvas negras
  • Cúrcuma (en condimento, suplemento o infusiones, 1 cucharadita por día)

Posterior a grandes ingestas, también es recomendable evitar bebidas como café o mate. En su lugar, se puede recurrir a té verde o infusiones en base a hierbas, como manzanilla, cedrón, tilo o cola de caballo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión