Sociedad La Plata
1 Y 2 DE OCTUBRE

Vuelve la Fiesta del Alcaucil con stands de gastronomía y música en vivo

El primer fin de semana de octubre se realizará en la ciudad de La Plata la Fiesta del Alcaucil y se desarrollará un Circuito Gastronómico del Alcaucil Platense

Los días 1 y 2 de octubre se realizará en la ciudad de La Plata la tradicional Fiesta del Alcaucil, que contará con stands de gastronomía, degustaciones y música en vivo. La Municipalidad de La Plata, a su vez, anunció que durante el mes de septiembre habrá charlas, visitas guiadas, actividades para los más chicos y una propuesta distinta de los circuitos gastronómicos de la ciudad. Enterate de todo en esta nota.

La ciudad de La Plata es la máxima productora de alcaucil del país y eso le ha valido el nombre de capital nacional de la planta que llegó a la Argentina introducida por los inmigrantes italianos en la década del 50. En este sentido, el titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola expresó: “Buscamos difundir y promover un alimento tradicional de nuestra ciudad y que orgullosamente nos permite ser la capital nacional. Estamos preparando una batería de propuestas, más allá de la celebración central que realizaremos en octubre”.

TE PUEDE INTERESAR

La fiesta planificada para el primer fin de semana del mes de octubre se realizará en la rambla de 51, entre 5 y 6, y será con entrada libre y gratuita. Con el objetivo de concientizar y fomentar el consumo del alimento, el domingo 11 de septiembre habrá una jornada de sensibilización y charlas referentes de la Asociación de Alcachofas Platenses.

unnamed (10).jpg
La Fiesta del Alcaucil se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre en la rambla de 51, entre 6 y 7.

La Fiesta del Alcaucil se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre en la rambla de 51, entre 6 y 7.

El martes 20 de septiembre también se realizará el Fam Press, un evento en el que se recibirá en los espacios de cosechas de las alcachofas a reconocidos periodistas gastronómicos: “La intención es que el alcaucil sea una puerta de entrada más para el turismo. Es una planta característica de los platenses y debemos trabajar en seguir consolidándola como un sello identitario de la ciudad”, explicó Loyola.

Cómo será el Circuito Gastronómico del Alcaucil Platense

Desde el 25 de septiembre hasta el 15 de octubre, se convoca a restaurantes de La Plata a sumarse a la propuesta que busca incluir en sus menúes platos elaborados con alcauciles, con el objetivo de "promover el consumo de este tradicional producto platense y conocer las variedades de platos en los que se los puede consumir”, según detalló Loyola.

La propuesta es acompañada por EMATUR, Baxar Mercado y CARNE y se extiende a todos los locales gastronómicos de la ciudad que tengan la posibilidad de elaborar una receta que incluya alcachofas platenses. La Asociación de Alcachofas Platenses, que nuclea a los productores de la ciudad, brindará un recetario con opciones para elegir y proveerá los alcauciles a los restaurantes que se inscriban.

Embed

Para participar se debe ingresar al formulario de este link. La Asociación de Alcachofas Platenses proveerá a cada restaurante de un bolsón de 3 docenas a precio promocional y darán acceso al recetario para elegir el plato más conveniente. Además, se sumará la propuesta a la difusión de locales participantes en las diferentes redes sociales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión