La Plata
ESTE FIN DE SEMANA

Llega la Fiesta del Alcaucil a La Plata

Con stands de gastronomía, degustaciones y música en vivo, llega este fin de semana la Fiesta del Alcaucil a 51 entre 5 y 6. La fundadora de la Asociación de Alcachofas Platenses, Adriana Riccetti, adelantó a INFOCIELO cómo será.

Este fin de semana llega a La Plata la exitosa Fiesta del Alcaucil que supo hacerse, en ediciones anteriores, en Meridiano V y Plaza Moreno.

Con entrada libre y gratuita, música en vivo, clases de cocina y degustaciones, el evento organizado por la Municipalidad de La Plata, en conjunto con la Asociación de Alcachofas Platenses y Baxar Mercado, se realizará durante el sábado 1 y el domingo 2 de octubre, desde las 11, en calle 51 entre 5 y 6.

TE PUEDE INTERESAR

“Elegimos esta locación porque, después de dos años sin evento, la idea fue acercarse a una propuesta diferente, quizás más acotada y más relacionada con la gastronomía platense. Por eso, compartimos con Baxar Mercado, que es un lugar referente del área, para que, tanto las cocinas del lugar, como las del corredor, que siempre estuvieron en la fiesta del alcaucil, pongan sus improntas a los platos”, explicó a INFOCIELO Adriana Riccetti, miembro fundador de la Asociación de Alcachofas Platenses.

Por su parte, el titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola, indicó: “El objetivo de este tipo de actividades es visibilizar más la historia y las recetas de este alimento tan tradicional de nuestra ciudad, que forma parte de nuestra identidad”.

La 14 edición de la Fiesta llega a Baxar Mercado en un nuevo formato y con muchas sorpresas. En ese sentido, Riccetti adelantó: “El sábado tendremos una invitada de lujo, nos visitará Sofía Pachano, que presentará su libro y cocinará una receta con alcauciles de su abuela. También, estará Gonzalo Benavides preparando un plato marinado con cerveza”.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.20.25 AM (1).jpeg

En tanto, informaron que “el domingo habrá una disertación sobre la experiencia del agroturismo, a cargo de Chaucha y Palito y, a las 19, los responsables de Paesano contarán cómo se realiza la pizza ‘Caprichosa’, una comida con el ingrediente estrella”.

Los visitantes podrán disfrutar de un bao de alcaucil crocante en panko y cereal, kale, tomate en conserva, emulsión de albahaca y alioli vegano; de paellas vegetarianas o con pollo y alcachofas, o de una torta de mandioca y queso a la brasa, langostinos endiablados y puré de alcauciles, entre otros platos. La curiosidad estará centrada en los bombones y dulces que incluirán al protagonista de la Fiesta.

Por último, Riccetti comentó a este medio: “Productores de la Asociación estaremos explicando qué es el sello de la producción geográfica, cómo son nuestros alcauciles y por qué son diferentes al resto. A su vez, daremos charlas, posiblemente, con una nutricionista del equipo, para contar por qué es importante consumir alcachofas e incorporarlas a la dieta habitual”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión