Sociedad Tendencias
FIESTA RELIGIOSA

Año nuevo judío: cuándo se celebra y qué significa la expresión “Shana Tová Umetuká”

El festejo dura dos días y da inicio al año 5780 en el calendario de la colectividad. Mauricio Macri, Alberto Fernández, María Eugenia Vidal y Sergio Massa fueron algunos de los que eligieron Twitter para enviar saludos. Al igual que el año anterior, Roberto Moldavsky publicó un video humorístico.

Conocido bajo el nombre de Rosh Hashaná, el año nuevo judío dio comienzo el último domingo, con festejos que se extenderán hasta este martes entre  comidas tradicionales y el sonido del shofar, instrumento clásico de la comunidad, fabricado con un cuerno de vaca.

La frase más escuchada durante esta fecha es “Shaná Tová Umetuká”, una expresión utilizada para saludar y desear prosperidad en el ciclo entrante. En hebreo, “Shaná” significa “año” y “Tová” refiere a “bueno”. Con “Umetuká”, la comunidad judía le agrega otro deseo: que sea “dulce”.

Mauricio Macri, Alberto Fernández, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Sergio Massa, Martín Lousteau, Patricia Bullrich, Sergio Bergman, Daniel Salvador, Facundo Moyano, Ricardo Montaner, Sebastián Wainraich y Nito Artaza fueron algunas de las personalidades que usaron Twitter para enviar saludos.

Además, al igual que el año anterior, el humorista Roberto Moldavsky publicó un video en el que reversiona una canción popular con frases relativas a la celebración. Esta vez, el tema elegido fue Yo tomo licor, de la banda de cumbia Amar Azul.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión