Sociedad Municipios
Colas para darse la vacuna

Basta de psicosis: todo lo que tenés que saber de la fiebre amarilla si estás por viajar

Muchos turistas tienen los pasajes para Brasil en mano, pero la alerta por fiebre amarilla les amarga los planes. Sin embargo, desde la secretaria de salud de Mar del Plata explican que no es obligatorio en todos los casos y que “hay suficientes vacunas” para todos.

En los últimos días, las colas para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla se ha duplicado en Mar del Plata, debido a la urgencia por viajar que muchos tienen, sobretodo para los que eligen Brasil, una de las zonas en alerta por la fiebre.

Desde el puesto sanitario que instaló el municipio aseguran que el número de personas que se presentaron para vacunarse, se ha intensificado exponencialmente. Por ejemplo, durante la semana pasada concurrieron alrededor de 150 personas por día. Pero en las últimas horas, la cifra se disparó a más de 400 por día.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, desde la Secretaria de Salud local brindan calman y explican que “hay suficiente vacunas para todos”.

La directora municipal de Salud, Patricia Fortina, explicó al medio local La Capital que “hay que tener tranquilidad” y evitar la “psicosis”. Y dejó calma asegurando que “hay suficientes vacunas” para todos los que deban viajar.

“Tenemos vacunas y el Ministerio de Salud nos provee las que se van solicitando. Hay que llevar tranquilidad porque hay vacunas para todos”, comunicó la funcionaria.

Además explicó que es necesario que las personas se informen a través de la página oficial del ministerio de Salud, acerca de cuáles son las “zonas de riesgo” en el país vecino de Brasil, ya que no todas presentan fiebre amarilla.

“Lo que se ha ampliado respecto a años anteriores, es el estado de Bahía, Espíritu Santo, Río de Janeiro y San Pablo. En el sur de Brasil no es necesario porque no es zona de riesgo”, aseguró.

Fortina también indicó que es posible vacunarse en ámbitos privados, pero que para algunos países es necesario la certificación oficial del ministerio de salud. Lo que de todas formas no “es el caso de Brasil”.

 

Florianápolis, uno de los centros turísticos elegidos en Brasil.

 

Cómo darse la vacuna

La vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse como mínimo, 10 días antes de viajar. Por lo cual desde la secretaria de salud del municipio recomendaron que si no hay urgencia de viajar, se evite engrosar las filas para la darse la vacuna.

 

Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la fiebre

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla. Los mayores de 60 años no es necesario que reciban la vacunación.

Las medidas preventivas básicas que recomiendan son el uso de repelente de insectos, no exponerse en los horarios de mayor actividad del mosquito, entre las 10 y las 15.

 

TE PUEDE INTERESAR