Política y Economía
LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Nación acelera la puesta en marcha del fideicomiso de trigo

Tras reunirse con los molineros, Roberto Feletti recibió a otros actores del rubro alimenticio. Confirmó que el fideicomiso del trigo está listo para funcionar.

A través de la secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti, el gobierno nacional acelera la puesta en marcha del fideicomiso de trigo con el fin de desacelerar la escalada inflacionaria del precio del pan.

Tras reunirse con las cámaras molineras, la Secretaría convocó esta vez al sector manufacturero que utilizarán la harina subsidiada y sus derivados en la elaboración de sus productos.

TE PUEDE INTERESAR

Feletti, junto con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian y el equipo técnico, mantuvo un encuentro con cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos.

“El fideicomiso ya está en condiciones de empezar a funcionar”

Durante el encuentro, el funcionario nacional brindó detalles y precisiones sobre el modo en que operará el Fondo Estabilizador e informó que el fideicomiso “ya está en condiciones de empezar a funcionar”.

Al respecto, dijo que hay empresas molineras que “ya completaron su inscripción para formar parte del mecanismo, mientras que otras están en proceso de entregar la documentación requerida”.

Según explicaron desde la Secretaría, se mantiene contacto de manera individual con cada una de las empresas molineras como “un canal de diálogo abierto para acompañar el proceso y resolver dudas sobre la adhesión al Fondo Estabilizador”.

En los próximos días, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -que opera como el administrador del fideicomiso- realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes, se adelantó En los próximos días, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -que opera como el administrador del fideicomiso- realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes, se adelantó

A modo de cierre, los funcionarios destacaron que “en el marco de una situación mundial muy difícil signada por el aumento de los precios internacionales de los alimentos a partir de los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la reciente retirada de la República de la India del mercado del trigo” el gobierno nacional puso a disposición” todas las herramientas necesarias para estabilizar el precio de la harina”.

¿Cómo funcionará el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino?

La puesta en funciones se oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 355/2022 del ministerio de Desarrollo Productivo, del cual depende la secretaria de Comercio Interior.

En el marco de la prórroga de la ley de Emergencia Alimentaria Nacional, que establece que el Estado debe "garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación", la secretaria de Comercio Interior se dispuso como la autoridad de aplicación del fondo fiduciario en cuestión.

A partir de ello, Roberto Feletti designó al Banco BICE como el fiduciario, es decir que será quien adminisitre los fondos provistos por la suba del 2% de las retenciones al aceite y la harina de soja.

A la vez que establecerán una Unidad Ejecutora, para que coordine las acciones del Banco BICE con los objetivos de la secretaria, la cual deberá establecer en una primera instancia precios de referencia a la Harina 000 en bolsa de 25 kg, la Harina 0000 en bolsa de 25 kg; la Harina 000 por tonelada; la Harina 0000 por tonelada; la Harina 000 calidad + por tonelada; la Harina tapera por tonelada; y el Semolín por tonelada.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión