Sociedad
CORONEL PRINGLES

Tiene fibrosis quística y IOMA no le entrega su medicación

El docente de música bonaerense hizo una denuncia pública contra IOMA. El joven tiene fibrosis quística y está en lista de espera para un trasplante bipulmonar.

Lucas Dopazo tiene 34 años, padece fibrosis quística y denuncia que IOMA no le entrega su medicación. Se trata de trikafta, un fármaco importado y muy costoso que le permitió incrementar su capacidad pulmonar, recuperar su peso y mejorar notablemente su estado de salud.

"Debido al retraso en la entrega por parte de la obra social y del proveedor Stone Fly Salud, tuve que saltear y disminuir las dosis que estoy tomando y ya no tengo más medicación para tomar", manifestó el joven de Coronel Pringles, quien se encuentra en lista de espera para recibir un trasplante bipulmonar.

TE PUEDE INTERESAR

"Hace casi 2 meses que la orden de compra ingresó al proveedor. Desde esa fecha me comunico semanalmente con ellos y no obtengo respuesta sobre cuándo llegará mi medicación", agregó el docente de música en un video que publicó en las redes sociales para dar a conocer su historia.

lucas fibrosis quística.jpg
Lucas tiene fibrosis quística y está en lista de espera para un trasplante bipulmonar

Lucas tiene fibrosis quística y está en lista de espera para un trasplante bipulmonar

Según las estadísticas, una persona con fibrosis quística tiene una esperanza de vida promedio de 40 años. Con trikafta, esta realidad se modificó radicalmente. Sin embargo, conseguirla no fue fácil para Lucas: frente a la negativa de IOMA, tuvo que presentar un recurso de amparo y obtuvo sentencia favorable.

"Gracias a este tratamiento pude volver a respirar, mi capacidad pulmonar era del 23% y ahora es del 35%, recuperé mi peso normal, mi estado de salud mejoró notablemente", contó a través de Instagram el joven, quien se desempeña como director de la Escuela de Música Municipal de Coronel Pringles.

"Este tratamiento no se puede interrumpir porque puede generarme un daño irreparable. No puedo esperar más, porque mi estado de salud no lo permite. Grabo este video porque más allá de lo judicial ya no tengo más herramientas para resolverlo", escribió junto a la filmación que se volvió viral en las redes. Y advirtió: "Así como yo, hay otros pacientes que están en la misma situación".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCRUoGEnDuMR%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACSj4tXsdyZBk2ybTtJPusCGtuBnZA4rgc3s3S2xwGM0lIuttyt5VDTst2qWFMiKc8eZBLZCuD5rf8TnlYushNDTj4QPy8n5yZBGTF1STlB9ZCJC7nESdyAC9MZBmipgPnZAtGPVB3YrNZBV3CAn7Lg7t9JQXmiT22AZDZD

Según explican desde el Centro Provincial de Fibrosis Quística, esta patología es la enfermedad genética potencialmente letal más frecuente en la población y se caracteriza por la disfunción de las glándulas de secreción exocrina, causada por mutaciones en el gen que codifica a la proteína denominada Reguladora de Conductancia de Transmembrana de la Fibrosis Quística (CFTR).

El producto que necesita Lucas es conocido como Trikafta. Se trata de una "terapia de combinación triple" que consiste en tres moduladores (tezacaftor, ivacaftor y elexacaftor), cuya aprobación en octubre de 2019 fue recibida con expectativas por organizaciones de salud de distintas partes del mundo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión