Sociedad
#DiaDelPadre

Marketing, religión y algo de historia: Por qué celebramos el Día del Padre en junio y cuáles son los regalos más buscados

Si bien el primer festejo argentino fue un 24 de agosto, luego el país se alineó a la tradición estadounidense. Escenarios y particularidades en el mundo de un día tan especial.

Cuenta la historia que el Día del Padre comenzó a celebrarse a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, decidió hacerle un homenaje a su padre, quien había criado sólo a ella y a sus cinco hermanos, tras enviudar.

Si bien la mujer propuso instalar el día del cumpleaños de su padre (5 de junio) como día de celebración, fue en 1966 el presidente Lyndon Johnson quien declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR

En Argentina el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, fecha en la que se celebraba el aniversario del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general Don José de San Martín. Sin embargo, en la década del '60 el marketing y la publicidad jugaron una carta fuerte para que el país se adapte a la fecha estadounidense que es festejada en varios países europeos y latinoamericanos.

Pero la religión también jugó su juego en esta historia. Es así que, por caso, en España el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, por la Festividad de San José, el padre de Jesús de Nazaret. Por su parte, Rusia estableció el 23 de febrero por el Día de los defensores de la Patria, mientras que en Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.

Cuáles son los regalos más buscados

Como parte del festejo, la tradición indica que los padres reciben un regalo por parte de su familia. Así, los presentes más buscados son relacionados al deporte, al calzado, accesorios y elementos de electrónica. Un escalón abajo se encuentran las cenas o almuerzos en restaurantes, viajes y pasajes de avión. Por último, cobran fuerza los perfumes y elementos personales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión