Política y Economía La Plata
¿Una ruta 6 sobre rieles?

Cómo es el proyecto para crear un ramal ferroviario entre La Plata y Zárate

Autoridades de Nación y Provincia pusieron manos a la obra para recuperar trazas de distintas líneas que permitan conectar los puertos de Zárate y La Plata a la red nacional.

Los Gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron en las últimas horas reuniones para avanzar en la creación de un ramal ferroviario que una los puertos de Zárate y de La Plata, mediante la recuperación de viejas trazas existentes, y vinculadas a distintos ramales, en un trayecto similar al que propone la Ruta 6.

Se trata de un “proyecto de circunvalación ferroviaria del AMBA” que busca “recuperar y potenciar el papel del ferrocarril en el desarrollo productivo”. La idea es recuperar trazas existentes de las distintas líneas para que puedan llegar de y hacia todos los puertos y terminales de la provincia “sin bajar del tren”.

TE PUEDE INTERESAR

En primera instancia se piensa en los puertos de Zárate, bien al norte del Gran Buenos Aires, y el de La Plata y Berisso, al sur, conectados a través de un anillo que atraviesa trasversalmente las líneas de Ferrocarril que surgen, como un abanico, desde la Capital Federal. También se busca conectar a través del tren el puerto de Bahía Blanca.

El de Zárate es un puerto privado, funiciona como una terminal de vehículos que opera desde junio de 1996. Desde 2001 funciona además como Terminal de Contenedores y Cargas Generales. El de La Plata es más nuevo, considerado el más moderno del país, y casi no ha operado, en parte por las limitaciones de las conexiones terrestres.

Fuentes de Transporte consultadas por INFOCIELO explicaron que el proyecto está en sus primeras etapas, pero aclararon que la traza “existe” y que, si bien habría que incluir tramos de “vía nueva” estos son “mínimos”.

Uno de ellos -el prioritario- son los dos kilómetros de vías que van desde el final de la actual conexión ferroviaria, en el antiguo patio de cargas del ex Frigorífico Swift, hasta la terminal de TecPlata, en la costa del Río Santiago.

Esa conexión es muy demandada por ONG y activistas vinculados a la actividad ferroviaria que se oponen a los proyectos viales que se barajan como alternativa. “En el proyecto de Puerto La Plata simplemente se ha ignorado la opción ferroviaria y naval para el transporte de cargas. La actual conexión ferroviaria del Puerto se comunica con la red del Roca y puede ser operada por la empresa Ferrosur”, explican.

“El acondicionamiento de vías requeriría una inversión menora la que demandaría la reparación de la red vial solo en un año”, aseguran las mismas entidades. En realidad no es tan así, porque se prevé instalar además un playón logístico.

Lograda esa conexión, se utilizarían las vías de los ferrocarriles Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza, con trazas existentes. Del Roca se utilizarían las vías que pasan por City Bell, desde las que conectan con Bosques -que hay que reacondicionar-, luego a Temperley y finalmente a Haedo.

En el Oeste del Gran Buenos Aires se comenzaría a utilizar la traza del Ferrocarril Sarmiento, hasta Caseros (Partido de Tres de Febrero). En adelante, el proyecto conecta con el San Martín hacia Pilar, y, finalmente, mediante la traza del Ferrocarril Urzquiza, se prevé una conexión hasta Zárate.

Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Alejo Supply, subsecretario de Transporte provincial.

En las últimas horas hubo una reunión entre el subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, con el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde. Ambos funcionarios dialogaron sobre el diseño e implementación de trabajos para la mejora y reactivación” de esa red ferroviaria.

“Estamos iniciando un plan que nos permitirá potenciar la producción, el trabajo y lograr un crecimiento sostenido a partir de la reactivación de la red ferroviaria de cargas”, adelantó Supply.

Lissalde, por su parte, blanqueó el ambicioso objetivo de “preparar un ferrocarril que permita interconectar en la red nacional, de tal forma que podamos subir un contenedor en un puerto y pueda llegar a cualquier destino a través del tren”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión