Sociedad
TRENES ARGENTINOS

Ferrobaires: a 5 años del cierre, ¿qué trenes conectan a la Provincia?

En 2016, María Eugenia Vidal decidió suspender los servicios de Ferrobaires y dejó sin conexión a más de 100 ciudades. ¿Qué trenes corren hoy por la Provincia?

El choque entre una formación de pasajeros y un tren carguero, el 30 de junio de 2016, llevó a la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, a terminar las operaciones de Ferrobaires, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, el presente griego que Carlos Menem le entregó a la Provincia allá por 1993.

En su mejor momento, Ferrobaires trasladaba anualmente a 1.5 millones pasajeros desde Plaza Constitución, Retiro y Once hacia más de 30 destinos de toda la Provincia: Alberdi, Lincoln, Pehuajó, Daireaux, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Mar del Plata, Tandil y tantos más. Su cierre definitivo dejó incomunicados a más de 100 pueblos y a 600 mil usuarios.

TE PUEDE INTERESAR

Recién a mediados de 2019 la Provincia volvió a conectar a sus pueblos a través de las vías, aunque los trenes ya no eran propios. Trenes Argentinos retomó esos servicios y Ferrobaires dejó de existir formalmente el 15 de marzo de 2018, tras 25 años de conflictiva existencia.

tren a mar del plata 05.jpg
Formación de Trenes Argentinos que tomó el servicio a Mar del Plata tras el cierre de Ferrobaires

Formación de Trenes Argentinos que tomó el servicio a Mar del Plata tras el cierre de Ferrobaires

En la actualidad, Trenes Argentinos opera cinco servicios que tienen terminales en la Provincia de Buenos Aires, y un sexto que conecta el norte bonaerense pero que termina en Córdoba y en Tucumán.

  • Constitución – Bahía Blanca, que conecta Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Tornquist y Bahía Blanca.
  • Constitución – Mar del Plata, que une Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá y Mar del Plata.
  • General Guido – Divisadero de Pinamar, que va de General Guido (con conexión desde Constitución), Madariaga y Divisadero de Pinamar.
  • Retiro – Junín, que une José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins y Junín.
  • Once – Bragado, que va a Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza, Mechita y Bragado.
  • Retiro – Rosario y Retiro - Córdoba, que unen Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás, con el sur de la provincia de Santa Fe y Córdoba.

Además, hay servicios de las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín) que conectan ciudades del interior como Cañuelas, Lobos, Mercedes, Chascomús, Capilla del Señor o Zárate.

¿POR QUÉ CERRÓ FERROBAIRES?

Más allá de que la decisión de María Eugenia Vidal trajo polémica, el cierre de Ferrobaires fue la crónica de un final anunciado. La tragedia de Once, en la que fallecieron 51 personas a raíz del abandono de la política ferroviaria, puso en alerta a las autoridades sobre la realidad de los trenes provinciales, que era todavía más delicada que la de los trenes nacionales.

Así lo revelaba en 2014 un informe especial de QM NOTICIAS que mostraba el estado de abandono de los talleres y las formaciones de Ferrobaires, a pesar del enorme presupuesto que se destinaba a su mantenimiento y que, según denuncias de la oposición y de algunos gremios, funcionaba en los hechos como una "caja" política.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión