Política y Economía
MISTERIO EN LA SUCESIÓN

Avellaneda: Se va Jorge Ferraresi, ¿quién asume?

La intempestiva renuncia de María Eugenia Bielsa no le dio tiempo a Jorge Ferraresi para ordenar su salida. Las tres opciones para reemplazarlo.

El intendente peronista Jorge Ferraresi asumirá al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en lugar de la rosarina María Eugenia Bielsa. Como hace 11 años, Avellaneda, ve forzada así una transición, que lejos de ser clara está llena de incertidumbre.

TE PUEDE INTERESAR

En 2009 fue Baldomero Álvarez de Olivera quien dejaba el sillón para desembarcar en el gobierno de Daniel Scioli, al frente de la cartera de Desarrollo Social. Fue el comienzo del final de la carrera política de un histórico dirigente del peronismo, que nunca más volvió a los primeros planos.

En el caso de la sucesión de Ferraresi hay lugar para varias especulaciones. Por ley, el primero en línea sucesoria es el concejal Alejo Chornobroff, que actualmente se desempeña como Jefe de Gabinete y es del riñón del intendente: viene de la agrupación Eva Perón. Sin embargo, Chornobroff emigraría junto a Ferraresi para desempeñarse en Nación.

Así las cosas, el lugar correspondería a la segunda concejal de la lista que se impuso en 2019: Sabrina Maira Rearte, una dirigente de La Cámpora. Pero no es la opción segura. "Es una excelente persona, y una gran concejal, pero en Avellaneda se necesita alguien con más experiencia", contó a INFOCIELO un funcionario del territorio.

Ferraresi se puede dar el lujo de tener un plan C: el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, tercero en la lista sucesoria. Barrueco fue jefe de Gabinete municipal hasta diciembre de 2019, cuando retomó la presidencia del Concejo. Aunque está tercero en la lista, "es el que siempre estuvo, y tiene la experiencia necesaria como para llevar adelante la intendencia", según un ex concejal.

En Avellaneda nadie da por segura ninguna opción. La renuncia de Bielsa -que estaba pautada para enero próximo- aceleró los tiempos y no permitió que el intendente “ordenara” el distrito antes de emigrar. Cerca de Ferraresi aseguran que el Intendente jugará al misterio hasta el último momento. Buscará así no repetir el derrotero de Baldomero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión