Política y Economía
MIRÁ EL VIDEO

La crisis, el hambre y una carta bajo la puerta: así entró Fernando Gray a la política

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, tiene una forma muy particular de contar cómo se metió en la política.

Desde 2007, Fernando Gray se desempeña como intendente de Esteban Echeverría, uno de los municipios más populosos de la provincia de Buenos Aires, con todas las complejidades del segundo cordón del Conurbano.

Su llegada al poder es una historia en sí misma. El hombre, nacido en Maipú, recibido de abogado en la UBA y con un presente laboral exitoso en una empresa multinacional, sintió un llamado muy elocuente de la política, durante los meses que siguieron a la crisis de 2001.

TE PUEDE INTERESAR

El propio Gray contó los pormenores de la trama durante un extenso mano a mano con INFOCIELO en el marco del ciclo Intendentes, que ya recorrió más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires.

"Cuando cae el gobierno de Fernando De la Rúa y pasan las cinco presidencias, asumió Eduardo Duhalde. Yo colaboraba con la señora, con Chiche (N de R: Hilda González de Duhalde), en el área social. Éramos cinco gatos locos: al ministro de Desarrollo Social se lo habían ofrecido a cinco o seis personas y nadie lo quería asumir, al punto que ella misma monitoreaba el ministerio. Cuando las papas queman no hay muchos valientes", narró Gray.

Fernando Gray - Cuando me quise acordar fui intendente

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, rememora la crisis de 2001 y cómo llegó a postularse para el cargo que hoy detenta.

Una de sus primeras tareas se centró en la provincia de Tucumán, donde salían a la luz casos de niños y niñas desnutridos, entre ellos el célebre caso de Barbarita, que fue reflejada en el programa que entonces conducía Jorge Lanata, Día D.

Un segundo casi, tan desesperante como aquél, tuvo como actor de reparto a Gray, que fue retratado cuando la alzó del suelo. "Esta chiquita tenía una fragilidad y yo me quedé estupefacto, y me sacaron una foto con ella alzada que recorrió el mundo".

Siempre según el relato de Gray, la realidad golpeó las puertas de su propia casa un tiempo más tarde. "Un día, estando en mi casa, me llegó una carta por debajo de la puerta, contando una historia igual a las que yo veía en Tucumán", narró.

La carta contaba una realidad que no por cotidiana era menos dolorosa: una familia que pedía ayuda para comer algo esa misma noche. "Cuando lo vi dije: no puede ser que esto esté pasando acá y yo esté yendo a Tucumán", fue la reflexión del Intendente, que puso manos a la obra.

"Inconcientemente agarré mi auto y me fui hasta la casa, que era en El Jagüel, que era un polvorín. Habían quemado la comisaría, la ruta estaba cortada todo el tiempo. Me contacté con la Iglesia, vino la capilla, una promotora territorial, un comerciante. Se empezó a juntar gente que tenía problemas y nadie resolvía", observó.

Fue el comienzo del trabajo en Esteban Echeverría, distrito que gobierna desde hace 15 años. "Cuando me quise acordar ya era intendente", bromea el alcalde.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión