Política y Economía
CRUCES EN EL FRENTE DE TODOS

Quién es Fernanda Vallejos, la diputada que llamó "okupa" a Alberto Fernández

Fernanda Vallejos, militante del Frente Grande, funcionaria de Axel Kicillof en Economía y alfil de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso.

Como si el Frente de Todos no fuera una alianza de gobierno en ebullición, la filtración de un audio de la economista kirchnerista Fernanda Vallejos en el que lanza munición pesada contra el presidente Alberto Fernández, echó más leña al fuego y por el que más tarde se disculpó.

La diputada que responde directamente a Cristina Fernández de Kirchner fue la que encabezó la lista de Unidad Ciudadana, la coalición que conformó la ex presidenta luego de la derrota electoral en 2015 que marcó el fin del Frente Para la Victoria, en la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Pese a haber perdido las elecciones de 2017 contra Cambiemos, que era oficialismo en Nación y provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos obtuvo 3.3 millones de votos –el 36,28%– y consiguió la banca que actualmente ocupa en la Cámara de Diputados de la Nación.

De militar en el Frente Grande a ser la protegida de Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cobijó a Fernanda Vallejos y la llevó a ser la primera candidata en la provincia de Buenos Aires luego de que defendiera a capa y espada la gestión económica de su gobierno.

Al Congreso saltó desde el Ministerio de Economía de la Nación, donde era la Directora de Cuentas Nacionales durante la conducción del actual gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien también fue su docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Fernanda Vallejos 2.jpg
Fernanda Vallejos es una de las economistas predilectas de Cristina Fernández de Kirchner.

Fernanda Vallejos es una de las economistas predilectas de Cristina Fernández de Kirchner.

En una entrevista periodística, Fernanda Vallejos recordó que mantenía diferencias con Axel Kicillof cuando ella militaba en el Frente Grande y el actual gobernador conducía su famosa agrupación: Tontos pero No Tanto (TNT) por la que pasaron varios reconocidos economistas del país.

“Me alegré cuando Mariano Recalde, Axel y antes Iván Heyn, muchos compañeros de ruta con los que compartimos andanzas universitarias, que sacamos a la Franja Morada por primera vez de la Facultad, se fueron integrando al kirchnerismo”, declaró en una entrevista con la revista Noticias en 2015.

Los debates televisivos, el salto a la popularidad de Fernanda Vallejos

La defensa a ultranza del modelo kirchnerista que catapultó a Fernanda Vallejos a la fama, y luego al Congreso de la Nación, surgió a partir de los debates televisivos en Intratables y Animales Sueltos, ya como funcionaria del Ministerio de Economía.

Uno de los economistas con los que más confrontaba era Tomás Bulat, que falleció a fines de enero del 2015 en un accidente automovilístico. “Me cuesta imaginarme un adversario que pueda tener características semejantes a Tomás, que era muy buen comunicador. Tomás se diferenciaba del resto porque era popular”, había lamentado.

El audio de Fernanda Vallejos contra Alberto Fernández

En las últimas horas, Fernanda Vallejos volvió a ocupar el centro de la escena política nacional. Luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones PASO, la economista estalló contra el Presidente en un audio de whatsapp que se filtró.

"No solamente no escuchó el mensaje de las urnas, sino que no lo quiere hacer. Quiere conservar el núcleo de inútiles que están todos de prestado ocupando las oficinas de la Casa Rosada", disparó en un tono enajenado.

"Está atrincherado como Martín Redrado en el Banco Central. Es un ocupa. No tiene votos, no tiene legitimidad, no lo quiere nadie”, insistió la alfil de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso.

https://twitter.com/fvallejoss/status/1438526655434313728

Luego de la filtración, salió a pedir disculpas públicamente a través de las redes sociales. “Lamento haber agraviado a compañeros con mis palabras y hago públicas las disculpas del caso”, publicó.

“Estoy segura que, en ámbitos PRIVADOS, como humanos que somos, todos hemos tenido exabruptos en nuestras vidas, propios del fragor del momento, de los que hemos tenido que arrepentirnos”, concluyó la economista.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión