Política y Economía
CONTROL DE PRECIOS

La oposición salió al cruce de Fernanda Vallejos

La Diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, manifestó que los precios de los alimentos deben "ser accesibles para el pueblo".

La diputada Nacional electa por la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, aseguró que Argentina tiene “la maldición de exportar alimentos” y recibió fuertes críticas por parte de los referentes de la oposición.

Vallejos lo dijo en el marco del conflicto entre el Gobierno Nacional y los productores agropecuarios por las restricciones a la exportación de maíz, que tras un paro de los productores y reuniones con la Mesa de Enlace, fue retrotraído.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional”, aseguró la Diputada y añadió que “es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, ya que los domésticos deben regirse por la capacidad de compra de los argentinos”.

Hoy se publicará el índice de inflación de diciembre, que proyecta una caída del salario real en el país. En noviembre, la inflación fue del 3,2% mientras que los salarios aumentaron apenas 1,3% según el índice RIPTE. De esa manera, la pérdida del salario real y poder adquisitivo acumula una caída del 15% desde el último mes de 2016.

“Los precios de los bienes sensibles, empezando por los alimentos, deben estar en niveles razonables para que sean accesibles para el pueblo. Pero, además, salarios, jubilaciones e ingresos deben crecer per encima de la inflación y recuperar lo que perdieron en los últimos 5 años”, manifestó Vallejos.

La oposición cuestionó la premisa de la Diputada del Frente de Todos sobre la producción de alimentos. “Estas mismas ideas terminaron en la 125”, apuntó el radical cordobés de Juntos por el Cambio, Mario Negri. Además, parafraseó a Borges y señaló que "El Kirchnerismo tiene todo el pasado por delante".

También se manifestó Cristian Ritondo; el diputado que quiere ser candidato a Gobernador en la provincia dijo que “poner trabas al sector que más divisas genera sólo nos puede traer pobreza”, y se preguntó de manera irónica si esa es la forma de reconstruir Argentina.

El Gobierno nacional mantiene una firme postura respecto al control de precios. Impuso restricciones a la compra de dólares, estableció programas de referencia de precios en productos esenciales, y congeló tarifas de gas, luz, telecomunicaciones y prepagas, entre otras.

En medio de una fuerte contracción de la actividad económica, producto de la pandemia, la administración de Alberto Fernández logró frenar la inflación, que en 2019 –el último año de gestión de Mauricio Macri– fue del 53,8%, y que se estima para este año alrededor del 35%. Aún así, en los últimos meses del año, con una actividad económica reactivada, nuevamente comenzaron a dispararse los aumentos, y a plantearse el dilema sobre el control de precios y abastecimiento del mercado interno, tal como opinó Fernanda Vallejos.

Quién es Fernanda Vallejos

Fernanda Vallejos es Licenciada en Economía recibida en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), y dirigente del Frente de Todos. Fue electa Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, donde encabezó la lista del frente Unidad Ciudadana en las elecciones legislativas de 2017. Su representación legislativa finaliza el 10 de diciembre de 2021.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión