DEUDA EXTERNA

Fernanda Vallejos fustigó a Estados Unidos por su postura en el FMI

Fernanda Vallejos cargó contra la posición del gobierno de Estados Unidos en el FMI, en medio de la negociación de un acuerdo por la deuda externa.

La ex diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, criticó la intransigencia del gobierno de Estados Unidos respecto al acuerdo que intenta alcanzar el presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa argentina, y afirmó que pretenden "arrasar con los derechos humanos" en el país.

En medio de las tensiones acerca de la posibilidad de que el Gobierno nacional no afronte este viernes el pago de un nuevo vencimiento de la deuda que tomó el ex presidente Mauricio Macri con el FMI, la dirigente oficialista denunció la postura de Estados Unidos frente a los condicionamientos que busca imponerle al país.

TE PUEDE INTERESAR

"No existe, en la historia moderna, mayor violador sistemático de los derechos humanos de los pueblos que el FMI, instrumento de Estados Unidos para someter a los países deudores a sus intereses geopolíticos y al del capital transnacional que hace negocios en nuestras economías", aseguró Fernanda Vallejos, en línea con la posición Soberanxas, el espacio dentro del Frente de Todos del cual es partícipe junto a la ex embajadora Alicia Castro y al ex vicepresidente Amado Boudou.

En esa dirección, la referente interrogó: "¿Por qué no se ocupa EEUU de los DDHH a la salud, a la educación, del pueblo norteamericano? ¿Por qué no habla "la comunidad internacional" de los DDHH de los negros y latinos en EEUU? ¿O de cómo financió vía FMI la implantación del neoliberalismo con dictaduras en Chile y Argentina?"

"Pero hoy me preocupan -y de eso tenemos que hablar los argentinos- los DDHH de nuestro pueblo, que Estados Unidos, vía FMI, pretende volver a arrasar, obligándonos a firmar un nuevo acuerdo de deuda con condicionalidades fuertes para "pagar" la estafa macrista. La Patria está en peligro", afirmó.

Vallejos hizo referencia así al escenario que baraja el Gobierno nacional en el caso de que acceda a un nuevo programa del FMI, a fin de pagar la deuda por 44 mil millones que Argentina mantiene con ese organismo multilateral.

Es decir que, en lugar de reestructurar la deuda fruto del acuerdo de Stand By firmado en 2018, la cual el propio FMI evaluó como un programa fracasado, el Gobierno asumiría nuevos compromisos con el organismo dominado por Estados Unidos, a fin de que le preste más dinero que le permita poder pagar su anterior deuda.

"En principio hay que suspender los pagos. Y retomar la negociación, con otra estrategia. Acorralados, extorsionados, cuando los que están en falta son ellos, no", concluyó Fernanda Vallejos.

https://twitter.com/fvallejoss/status/1486386845667766284

TE PUEDE INTERESAR