Sociedad
CALENDARIO NACIONAL 2022

Quién fue Martín Miguel de Güemes y por qué hoy es feriado

El viernes 17 de junio es feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Conocé la historia del gran patriota salteño.

En este feriado del 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, militar y político argentino que pasó a la historia por su valentía durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. A 201 años de su muerte, Infocielo repasa quién fue y qué hizo el patriota salteño, que con tan solo 21 años capturó, a caballo, un buque de guerra.

Güemes fue gobernador de Salta durante 6 años, elegido por asamblea popular. Se lo considera un innovador estratega militar y gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín. Además fue amigo del político y militar Manuel Belgrano.

TE PUEDE INTERESAR

En 2016, el Gobierno Nacional publicó el decreto que oficializó el feriado, declarandolo día no laborable en todo el territorio de la Nación.

Qué hizo Martín Miguel de Güemes

El General Don Martin de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los 14 años ingresó en la carrera militar incorporándose al Fijo de Infantería en Salta. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Y durante la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Se lo recuerda como el único general argentino que murió como consecuencia de un combate.

monumento-a-guemes-feriado.jpg
Monumento al General Martín Miguel de Güemes en Salta. Este 17 de junio se conmemora su Paso a la Inmortalidad con un feriado.

Monumento al General Martín Miguel de Güemes en Salta. Este 17 de junio se conmemora su Paso a la Inmortalidad con un feriado.

En qué batallas participó Martín Miguel de Güemes

  • Después de la Revolución de Mayo de 1810, la Primera Junta surgida en Buenos Aires envió la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Güemes estaba al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca y en los valles de Tarija y Lípez. El militar impidió la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos. En la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810 y que fue el único triunfo de las armas patriotas durante esta primera expedición, la participación del capitán Güemes fue decisiva.
  • Colaboró en la hazaña del general Juan Martín de Pueyrredón en la que atravesó la selva oranense y salvó los caudales de la Ceca de Potosí, en poder de los realistas.
  • En 18 de enero de 1812 recuperó Tarija del poder de los partidarios del virrey del Perú. Por orden de Díaz Vélez, se reintegró al Ejército, con 300 hombres, 500 fusiles y dos cañones. Los revolucionarios fueron obligados a retirarse a San Salvador de Jujuy debido al avance de las tropas realistas.
  • Güemes formó el Ejército del Norte: reclutó tropas de gauchos para enfrentar a las invasiones realistas y logró aplicar estrategias de guerra novedosas que le permitieron detener el avance de seis invasiones del ejército español.
  • En 1817, Güemes fue informado sobre los planes del Mariscal de la Serna de realizar una gran invasión sobre Salta. Se trataba de una fuerza de 3.500 hombres. Eran veteranos vencedores de Napoleón.
  • Organizó un ejército popular en partidas de no más de veinte hombres. Ese mismo año, el militar logró recuperar Humahuaca y esperó la invasión que llegó días después. De la Serna emprendió la retirada.
  • Fue nombrado Jefe del Ejército de Observación por el General San Martin. Informado sobre los movimientos de San Martín en la campaña del Pacífico, cuando éste desembarcó en la costa peruana, Güemes decidió avanzar hacia el Alto Perú.
  • En 1821, Güemes invadió Tucumán por la amenaza realista y para hacerse de armamento: la expedición salteña se componía de 2000 hombres provenientes de Salta, San Carlos y Rosario de la Frontera.

El 7 de junio de 1821 las fuerzas realistas hirieron a Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norteña durante casi toda su vida. Diez días después, el 17 de junio, el General murió en la Cañada de la Horqueta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión