Sociedad
IMPERDIBLES

Miniturismo: 5 planes para disfrutar del último feriado 2021 antes de las Fiestas

El último feriado previo a las Fiestas de Navidad y Fin de Año pide pista en la agenda de los bonaerenses: 5 propuestas con actividades y lugares para conocer.

El próximo miércoles 8 de diciembre será feriado con motivo de la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María y corresponderá al último día no laborable previo a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Saber cómo aprovecharlo resulta clave para anticiparnos a la hora de tomar un respiro: en esta nota compartimos 5 ideas variadas con planes imperdibles para hacer algo distinto.

Se acerca el tramo final de este 2021 y las ganas de desconexión se hacen notar. Bastó solo con ver el movimiento generado durante los últimos dos fines de semana largos como para dar cuenta de la importancia de saber aprovechar nuestros días libres en actividades que nada tengan que ver con la rutina ni las responsabilidades que solemos tener a la orden del día. A continuación, algunas propuestas accesibles que podrías incluir en tu itinerario:

TE PUEDE INTERESAR

1) Navegación por el Delta en Tigre

La mejor forma de recorrer la zona y valorar la Biosfera del Delta del Paraná, admirar su proporción geográfica y apreciar la particular forma de vida que los vecinos isleños han ido modelando en el lugar, es hacerlo a bordo de una embarcación con expediciones náuticas a elección de cada visitante.

Navegación-por-el-delta-tigre.png

La recomendación por excelencia para los turistas que estén interesados en este tipo de paseos es contratar el recorrido con alguna empresa de las que se encuentran en el mercado de artesanías Puerto de Frutos.

Dato curioso: De paseo por el Delta es posible distinguir, además del entorno natural de humedales, la presencia de la casa Museo y Biblioteca en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, un referente de la educación pública y el progreso científico y cultural de Argentina que también fue habitante de la isla.

Otro de los sitios a visitar en este sitio es Delta Terra, un área natural ubicada sobre el arroyo Rama Negra Chico, en el Delta de Tigre. Ocupa una superficie de 20 hectáreas que presentan fines de conservación y se destaca, al mismo tiempo, por su potencial para la educación ambiental. Desde 2012, está incorporada al Programa de Reservas Privadas de la Fundación Azara, bajo la figura de Paisaje Protegido.

2) Vuelo de bautismo en Bragado

En el corazón de la pampa fértil argentina, más precisamente en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires se encuentra el partido de Bragado. En la ciudad homónima, es posible encontrar el Aeroclub Bragado, establecimiento donde los visitantes pueden realizar su vuelo de bautismo.

El mismo tiene una duración de 20 minutos y se realiza en un avión Piper PA 28 Archer II, con capacidad para tres pasajeros más el piloto. Esta aeronave es el avión histórico del aeroclub: mas de un centenar de pilotos han conseguido su brevet en él.

aeroclub-bragado-vuelos-bautismo-2.jpg

El recorrido incluye sobrevuelo del parque lacunario, la ciudad y algún otro punto de interés particular dentro del radio de 5-8 millas (9-15 Kmts.) desde el aeródromo.

aeroclub-bragado-vuelos-bautismo.jpg

Por lo general, para realizar el vuelo se puede concurrir al club los días sábados y domingos por la tarde y sin previa reserva. De todas formas, aunque seguramente el servicio estará habilitado durante un día feriado, si la intención es realizar el vuelo ese mismo miércoles se podría coordinar conforme a la disponibilidad de pilotos y horarios. Para consultas podés comunicarte a los teléfonos (+54) 02342-422441 ó (+54) 9 2342-48-5724; o escribiendo a aeroclubbragado@hotmail.com.

3) Reposeras y picnic en Laguna de Lobos

La Laguna de Lobos es una laguna natural que se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, ubicada más precisamente a 15 km de la ciudad de Lobos, uno de los municipios con más atractivos del territorio.

Laguna-de-Lobos-1.jpg

Dentro del predio de la Laguna, los visitantes pueden realizar diferentes actividades: desde permanecer sentado mirando el gran espejo de agua mientras disfrutan de un buen picnic a gusto y piacere hasta caminar por la Costanera Municipal, un paseo público sobre la costa de la Laguna de Lobos. El recorrido de la misma comienza por la Av. Costanera y calle 38 (Los Flamencos) hasta el Arroyo las Garzas.

También es posible realizar actividades como alquiler de Kayak, alquiler de botes a remo, pesca de costa, pesca con embarcación a motor, motonáutica, kitesurf, vela, avistaje de aves, senderismo, contemplación de la naturaleza, entre otros.

Si todavía buscas algo un poco más entretenido y/o fusionado con propuestas culturales, puedes visitar la ciudad de Lobos y realizar un recorrido por sus puntos más concurrentes: la Plaza 1810, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen situada en frente, y/o el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, donde se conserva gran parte de la historia y vida del ex presidente argentino.

Museo Casa Natal de Juan Domingo Perón-24.jpeg
Ubicado sobre la calle Presidente Juan Domingo Perón 482 en Lobos, el Museo Casa Natal de Juan Domingo Perón es uno de los principales atractivos que enaltecen a la ciudad bonaerense.

Ubicado sobre la calle Presidente Juan Domingo Perón 482 en Lobos, el Museo Casa Natal de Juan Domingo Perón es uno de los principales atractivos que enaltecen a la ciudad bonaerense.

4) Una tarde en Villa Ocampo

Villa Ocampo es una casa museo ubicada en la localidad de Beccar, provincia de Buenos Aires. Victoria Ocampo fue una de las figuras culturales más relevantes del siglo XX. Dedicó su vida y obra a promover diálogos interculturales que impulsaron el respeto por la diversidad. Cuando era niña, más precisamente en 1891, su familia construyó la Villa Ocampo como residencia de verano. Desde 1941 hasta 1979 fue la vivienda permanente de la escritora.

victoria-ocampo-2.jpg

La donó a la UNESCO en 1973 a fines de fomentar “la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, la tolerancia y la apertura a ideas y creencias ajenas”. El Observatorio UNESCO Villa Ocampo permite fortalecer el diálogo y la cooperación en el respeto de la diversidad cultural.

La casona museo ubicada en San Isidro reabrió sus puertas para volver a reencontrarse con el público, respetando las medidas sanitarias y ofreciendo más de una hectárea de parque para disfrutar en familia. Es un gran plan para realizar una visita durante el próximo feriado, tomar una merienda y recorrer tanto los jardines como el interior de la emblemática casa, desde donde se ha escrito parte de la cultura argentina.

villa-ocampo-3.jpg

Actualmente, Villa Ocampo se encuentra abierto los viernes de 12.30 a 18.00 hrs y sábados, domingos y feriados de 10.00 a 19.00 hrs. Para ingresar a Villa Ocampo, deberás reservar tu ingreso en asociacionamigosdevillaocampo.org.ar o a través de Eventbrite.

5) Ascenso al Cerro Ventana

El Cerro Ventana está ubicado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, en el distrito Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Pertenece a las sierras australes bonaerenses: posee una altitud de 1.136 metros sobre el nivel del mar, y las rocas que conforman este Monumento datan de una edad aproximada entre 280 a 500 millones de años.

sierra-de-la-ventana-1.jpg

Situado a unos 9 kilómetros de Villa Ventana, a 25 kilómetros de la localidad turística de Sierra de la Ventana, y a 7 kilómetros de San Andrés de la Sierra, donde se accede por la Ruta Provincial N° 76, este cerro es el principal protagonista de las sierras de la Comarca, dándole el nombre a toda la región de Ventania.

Cerro-Ventana.jpg

El lugar comprende una experiencia altamente recomendada para los amantes del trekking y la aventura, más que fascinante para quienes buscan estar en contacto con la naturaleza. Como si fuera poco, permite apreciar, a lo largo del recorrido, vistas panorámicas asombrosas para la provincia de Buenos Aires.

Con una duración de unas 5 horas aproximadas -entre la ida y el descenso-, el tradicional ascenso a la “ventana” es actualmente una excursión que requiere la compañía de un guía habilitado por el propio Parque. El recorrido a lo largo de las 10 estaciones o postas demarcatorias se realiza por un sendero que se caracteriza por cambiantes niveles de pendiente y el avistamiento de especies endémicas como la Iguana de Cobre (Prystidactylus casuhatiensis) o el Llantén Pino Plateado (Plantago bismarcki).

El Parque Tornquist administra en el cerro las distintas alternativas de trekking por sus senderos, donde se pueden realizar la visita a la Garganta Olvidada, la Garganta del Diablo y los Piletones Naturales. La entrada al Parque tiene un valor de $200 para mayores de 12 años; y $100 para menores de 12 años.

Todos los recorridos parten de la Base de Cerro en donde los guardaparques disponen de una oficina de informes, horarios de visita, registro de visitantes y la asignación de guías. Las Tarifas del servicio de Guías (2021) son: excursión para mayores y menores de $600 por persona. Para consultar por disponibilidad y salidas durante el próximo feriado 8 de diciembre podés comunicarte al teléfono 0291 491-0039.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión