Sociedad
EL LUNES

Llega otro feriado con fin de semana largo pero solo será para empleados públicos: ¿por qué?

Después del finde XL, un grupo selecto de trabajadores volverá a disfrutar de un descanso extra en pocos días. ¿Por qué habrá feriado?

Tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, este lunes 27 de junio se conmemora el Día del Empleado Público 2022.

Fue a partir de la ley 26.876, sancionada en 2013, que se estableció el Día del Trabajador del Estado como en todo el territorio argentino.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la norma, durante esa fecha los empleados de la administración pública nacional no prestarán tareas, "asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".

Asimismo, la ley 14.600 hizo lo propio en el ámbito bonaerense. "Nos parece importante que la provincia con mayor cantidad de población de la Argentina adhiera a la ley que reconoce en su día a los trabajadores y trabajadoras que motorizan nuestro Estado en cada rincón del país", reza en los fundamentos del proyecto aprobado en 2014.

De esa manera, se invitó a todos los municipios a instaurar el 27 de junio como "día de descanso" en las respectivas administraciones públicas.

Según determina la Ley de Contrato de Trabajo, en un feriado "rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. Por lo tanto, en caso de trabajar durante aquel día, el trabajador cobrará “la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

calendario feriado fin de semana largo.jpg
El 27 de junio será feriado para los empleados públicos por el Día del Trabajador del Estado

El 27 de junio será feriado para los empleados públicos por el Día del Trabajador del Estado

Qué pasó el 27 de junio de 1981

El 27 de junio de 1978, a través de los convenios 151 y 154, la Organización Internacional del Trabajo recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales.

Si bien eso ocurrió en plena vigencia de la última dictadura, los trabajadores estatales del mundo entero tomaron esta sanción como un gran avance en la posibilidad de su reconocimiento.

Recién el 11 de noviembre de 1992, sin embargo, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley de Convenciones Colectivas para los trabajadores del Estado, siendo este un derecho humano fundamental garantizado desde 1957 en el artículo 14 bis de la Constitución.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión