Sociedad
CALENDARIO 2022

Dónde y por qué es feriado el 15 de noviembre

El martes 15 de noviembre será feriado en una provincia del país. ¿Cuál es y a qué se debe la conmemoración?

De acuerdo a lo estipulado por la ley N° 13155 y en conmemoración de la fundación de la capital provincial, el martes 15 de noviembre será feriado en Santa Fe.

"Declárase feriado administrativo en todo el territorio de la provincia el día 15 de noviembre, que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca", señala el primer artículo de la norma.

TE PUEDE INTERESAR

Según relata el Gobierno provincial en su web oficial, Santa Fe fue originariamente habitada por grupos de nativos organizados en tribus: Tobas, Guaraníes, Mocovíes, Pilagás, Guaycurúes, Querandíes, Abipones, Timbúes, Quiloazas, Mocoretás y Corondas.

El primer asentamiento europeo data del año 1527, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Paraná, con la fundación del fuerte de Sancti Spíritu por iniciativa de Sebastián Gaboto. Este fuerte fue destruido por los pueblos originarios como rechazo a la colonización.

50 años después, por orden del gobernador de Asunción, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573 en las barrancas del río de los Quiloazas, actualmente Río San Javier.

Debido a las reiteradas inundaciones, se resolvió emplazar la ciudad en su lugar actual. Los primeros traslados de pobladores comenzaron a realizarse de manera aislada en 1651 pero la mudanza se concretó diez años después.

Finalmente, la autorización real fue concedida por Real Cédula el 6 de agosto de 1670 a partir de la cual se dividió en dos la región que se había atribuido Pedro de Mendoza: la Gobernación del Río de la Plata y la Gobernación del Paraguay.

Feriado de noviembre

A nivel nacional, habrá un fin de semana largo en noviembre en el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, que recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado.

Si bien la celebración tiene lugar cada 20 de noviembre, el lunes 21 el calendario marca un feriado con fines turísticos, lo que generará un fin de semana largo.

Feriado de diciembre

Por último, durante el último mes del año habrá un fin de semana largo de cuatro días, ya que al Día de la Virgen (8/12), que caerá jueves, se le sumará un feriado con fines turísticos el viernes 9.

Navidad y Año Nuevo, en tanto, caerán domingo en 2022.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión