Sociedad
CALENDARIO 2024

Feriado 17 de junio 2024: qué se conmemora y cuándo cae

El 17 de junio es considerado feriado inamovible por el Calendario Nacional 2024. Qué día cae este año y por qué.

Cada 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, fecha estipulada como feriado nacional inamovible por el Gobierno argentino. A diferencia de otros, este 2024 cae lunes, por lo que se podrá disfrutar de un fin de semana largo de tres días.

Así, se podrá aprovechar para realizar escapadas turísticas en la antesala a las vacaciones de invierno 2024. Durante esta fecha, tal como resaltan desde el Ministerio de Educación de la Nación, se conmemora el fallecimiento de Martín de Güemes en 1821, quien cumplió un rol fundamental tanto en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha, que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas.

TE PUEDE INTERESAR

El General Don Martín Miguel de Güemes fue un militar y político argentino que pasó a la historia por su valentía durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Fue gobernador de Salta durante 6 años, elegido por asamblea popular y se lo considera un innovador estratega militar y gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín. Además fue amigo del político y militar Manuel Belgrano.

Durante la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Se lo recuerda como el único general argentino que murió como consecuencia de un combate.

feriado calendario fin de semana largo.jpg
El 17 de junio es considerado feriado inamovible por el Calendario Nacional 2024.

El 17 de junio es considerado feriado inamovible por el Calendario Nacional 2024.

Otro fin de semana largo en junio 2024

Por otro lado, junio también tendrá otro fin de semana largo: el jueves 20 que es el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y, según el Calendario Nacional, también se declaró al viernes 21 como feriado con fines turísticos, por lo que se podrá disfrutar de un fin de semana de cuatro jornadas.

En esta fecha se conmemora el "Día de la Bandera" en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.La fecha se eligió porque fue el general quien izó por primera vez la bandera argentina, el símbolo patrio más antiguo de nuestro país.

Cuáles son los próximos feriados nacionales 2024

Según el Calendario Nacional 2024, los feriados que le siguen son:

  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia.
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
  • Viernes 11 de octubre: Feriado con fines turísticos.
  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • Miércoles 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se traslada al 18 de noviembre)

TE PUEDE INTERESAR