Judiciales y Policiales
DOLOR Y BRONCA

Femicidios 2022: un crimen cada 27 horas en Argentina

Desde enero pasado, 130 mujeres y mujeres trans y travestis fueron asesinadas en diferentes provincias argentinas, lo que significa que cada 27 horas

Desde enero pasado, 130 mujeres y mujeres trans y travestis fueron asesinadas en diferentes provincias argentinas, lo que significa que cada 27 horas ocurre femicidios en el país.

Así lo informó el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, en un nuevo relevamiento difundido en las últimas horas, en el que además se indicó que desde el primero de enero al 31 de mayo de este año, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (37), seguida por Santa Fe (25), Córdoba (11) y Santiago del Estero (7).

TE PUEDE INTERESAR

También se informó que un total 147 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales el 66% son menores de edad; y que el 60% de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas.

En el informe se señaló además que 30 víctimas habían realizado al menos una denuncia antes por violencia de género, que cinco femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y que otros ocho eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

También se indicó que ocho víctimas tenían indicio de abuso sexual, que cinco estaban embarazadas, y que 17 femicidas se suicidaron.

En el escrito se detalla que la vivienda de la víctima sigue siendo el sitio más inseguro para las mujeres y que la principal causa de muerte se debe a disparos de arma de fuego, y la segunda son las puñaladas.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del movimiento #niunamenos, surgido en 2015 en contra de los femicidios, se inaugura la muestra “Atravesadxs”, de la fotógrafa Eleonora Ghioldi que además propone una intervención de la fachada del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini.

La muestra basada está en el proyecto de investigación fotográfico realizado por Eleonora Ghioldi sobre los testimonios de familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en Argentina.

Organizado por el espacio de géneros y el área visual del CCC, el acto contará con la presencia del activista Gustavo Melmann, padre de Natalia Melmann asesinada en Miramar y de Ghioldi, además de Gabi Nacht y Laura Lina por el CCC.

La muestra acompañará la manifestación callejera que se realizará hacia el fin de la semana, en ocasión de un nuevo aniversario de las masivas marchas del #niunamenos que marcaron el inicio de una nueva etapa del movimiento feminista en nuestro país y en el mundo”, informan los organizadores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión