Judiciales y Policiales
25 casos en 79 días

En lo que va del año se cometió un femicidio cada tres días en la Provincia

25 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en apenas tres meses. Almirante Brown, La Plata y Mar del Plata registran mayor cantidad de casos. El detalle.

Durante los primeros 79 días del año se cometieron 25 femicidios en la provincia de Buenos Aires, por lo que cada tres días una mujer fue asesinada por su pareja o ex pareja.

Los alarmantes datos surgen de un análisis periodístico de la agencia Télam a nivel nacional, que indican que nueve casos sucedieron en enero, diez en febrero y seis en lo que va de marzo.

TE PUEDE INTERESAR

La localidad más castigada fue Almirante Brown, con tres homicidios, le siguen La Plata y Mar del Plata, con dos dramáticos episodios. El resto de los femicidios tuvieron lugar en Cañuelas, Chacabuco, La Costa, Berisso, Ensenada, Zárate, La Matanza, Escobar, Salto, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Lanús, Tres de Febrero y Lobos.

Respecto a la edad de las víctimas del estudio se desprende que los extremos fueron una nena de 10 años asesinada por su padrastro y una anciana de 77 años ultimada a golpes por un hombre que se dio a la fuga. Seis de las mujeres asesinadas tenían entre 20 y 29 años, siete entre 30 y 39, cuatro entre 40 y 49, tres entre 50 y 59 y dos entre 60 y 69.

De la información publicada en los medios se desprende que en 15 hechos el homicida fue la pareja, en tres fueron ex parejas, en dos amigos, en uno un amante y en otro, el padrastro. Y en tres episodios aún no hay detenidos.

Sobre la modalidad utilizada, en diez casos las mujeres fueron asesinadas a tiros, en cinco fueron quemadas, en tres casos, apuñaladas y en la misma cantidad, las mataron a golpes, luego hubo un caso de envenenamiento, un ahorcamiento, en un hecho la arrojaron desde un balcón y en otro caso la enterraron.

El detalle, caso por caso, por mes y día

Enero

  • 7: Joselin Mamani (10) fue hallada apuñalada 32 veces en su casa del partido bonaerense de Almirante Brown. Por el crimen, detuvieron a la ex pareja de la madre.
  • 8: La agente de Policía Gisel Varela (33) fue baleada por su ex pareja en Mar del Plata. El sospechoso fue detenido en Miramar.
  • 13: Susana Yas (77) fue asesinada a golpes en Mar del Plata. No hay detenidos.
  • 16: Fue asesinada de un tiro en el rostro la policía bonaerense y estudiante de enfermería Romina Elizabeth Ugarte (26) durante una discusión con su novio, también integrante de la fuerza de seguridad, que fue detenido.
  • 20: Silvia Pereyra (59) fue asesinada a puñaladas en su vivienda de la ciudad bonaerense de Chacabuco. Por el crimen detuvieron a un joven vecino suyo.
  • 22: La oficial de la Policía Bonaerense Mariana Alejandra Del Arco (32) fue asesinada a balazos en su vivienda de la localidad bonaerense de Nueva Atlantis. Fue detenida su pareja, también integrante de la fuerza, el teniente primero Omar Ariel Acosta (53).
  • 29: Fue encontrada muerta en un descampado de Villa Elisa (La Plata), la odontóloga Gissella Solís Calle (47). Su ex pareja se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.
  • 29: Mataron a golpes en La Plata a María del Luján Alva (40) y su marido había denunciado que se había suicidado pero fue detenido como autor del crimen. 
  • 31: Juana Carolina Brítez Rojas (34), embarazada de cinco meses, murió en un hospital de La Plata debido a las quemaduras que sufrió durante una pelea con su marido, Isidoro Brizuela (26) que también murió, en la localidad de Tolosa.

Febrero

  • 2: Camila Belén Camino (20) fue encontrada en la calle, con un tiro en la cabeza, en la localidad bonaerense de Zárate. Su pareja, Jonathan Hernán Genovese (25), fue detenido acusado de querer disimular el suicidio de la joven.
  • 3: Laly Escobar (36), una mujer trans, fue asesinada a balazos en el barrio Los Pinos de La Matanza. No hay detenidos. 
  • 4: Lucía Morel (64) murió de un infarto durante una discusión que incluyó un forcejeo con su esposo en una clínica en la que estaba internada por una enfermedad en la localidad bonaerense de Maquinista Savio, partido de Escobar. El marido quedó acusado de femicidio.
  • 14: Solange Ortiz (26), que estuvo desaparecida varios días, fue encontrada muerta y enterrada en el patio de una vivienda de la localidad bonaerense de Salto. Por el hecho se detuvo a una pareja.
  • 15: Norma Dargel (33) fue asesinada con golpes de hacha en su casa de la localidad bonaerense de Marcos Paz. Por el hecho fue detenido su pareja, que confesó el hecho a la Policía.
  • 17: Daiana Elizabeth Devuono (27) fue asesinada de un tiro en la cabeza por su ex pareja, Sebastián Andrés Vedoya (34), quien luego se suicidó de un tiro en la boca en la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown.
  • 18: Carolina Ledesma (21) fue asesinada hoy de un balazo en el abdomen en su casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, y por el femicidio acusan a un hombre que mantenía una relación con la víctima e intentó simular un asalto, 
  • 19: Graciela Coria (47) murió tras agonizar una semana al ser rociada con alcohol y prendida fuego en un hecho por el que quedó detenido su marido, en Quilmes.
  • 20: Rocío Micaela Cortés (24) que había sido quemada durante una discusión con su pareja en la localidad bonaerense de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, murió tras 15 días de agonía en un centro de salud especializado en la ciudad de La Plata.
  • 22: Analía Verónica Gauna (46) fue asesinada a balazos por su pareja en una casa de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, que también hirió gravemente a un vecino que salió a la calle a ver qué pasaba y finalmente se suicidó de un tiro en la cabeza.

Marzo

  • 3: Carmen Alejandra Luján (30) fue asesinada a balazos en la cabeza en la localidad bonaerense de Caseros y por el crimen detuvieron a un amigo que estaba obsesionado con ella.
  • 4: Vanina Catáneo (38) murió a raíz de quemaduras que sufrió en casi el 50 por ciento de su cuerpo en Lomas de Zamora. Por el hecho fue fue detenida su pareja.
  • 5: Sin identificar: mujer hallada ahorcada y quemada entre pastizales de la localidad bonaerense de Lobos.
  • 6: Irma Yolanda Rodríguez (54) fue ahorcada tras una pelea con su ex esposo, un combatiente de Malvinas que luego del femicidio de suicidó de un balazo en la cabeza, en la localidad bonaerense de Monte Grande.
  • 11: Natalia Sandoval (43) y su hijo fueron asesinados en su casa de Almirante Brown. El marido se suicidó.
  • 17: Rosa Mariela González (54) fue asesinada al ser arrojada por el balcón de su vivienda en la ciudad bonaerense de Ensenada, y por el femicidio detuvieron a su pareja, que había declarado que la víctima se había suicidado "tras una discusión".
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión