Sociedad
EL MACHISMO MATA

"Ahorcada, a golpes, degollada": la cruda lista de femicidios de 2021

Un observatorio de violencia patriarcal registró los femicidios que hubo en 2021 y elaboró un impactante padrón que refleja cómo mata el machismo en Argentina.

Sólo pasaron 31 días del 2021 y la lista de mujeres que ya murieron en manos del machismo este año es realmente impactante. El Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez se encargó de elaborar un crudo padrón que registra cada uno de estos femicidios y refleja cómo mata el machismo en la Argentina.

"Ahorcada. A golpes. Apuñalada. Degollada. Quemada", son sólo algunos de los "cómo" en el registro que elaboró el Colectivo La Vaca para mostrar la violencia con la que fueron perpetrados estos femicidios en manos de agresores que actuaron en los primeros 31 días de 2021.

TE PUEDE INTERESAR

En los primeros 31 días del año, se registraron 37 femicidios: uno de ellos sucedió cada 21 horas. El registro que se puede visualizar en la web del Observatorio se actualiza de manera diaria, mostrando no sólo el nombre de la víctima, sino otros datos como su edad, el día en que fue asesinada, el lugar donde sucedió el femicidio y la forma en que fue perpetrado. El padrón, que ya contiene datos de 2600 femicidios, también registra la cantidad de hijos que tenían las víctimas, si estuvieron desaparecidas previamente y si estaban embarazadas a la hora de ser asesinadas, una triste pero evidente constante en este tipo de crímenes.

Pero además, el listado contiene una serie de datos impactantes que no suelen ocupar las primeras planas de los medios: información de los femicidas -sospechosos, imputados o procesados- el vínculo que éstos mantenían con sus víctima, los fiscales a cargo de las causas, las imputaciones que recaen sobre los agresores y la cantidad de denuncias que se habían hecho previo a cada crimen.

20180731074657_.femicidios_violencia_contra_las_mujeres.jpg
El registro de femicidios contiene datos de 2600 crímenes cometidos por la violencia machista.

El registro de femicidios contiene datos de 2600 crímenes cometidos por la violencia machista.

Además de las 37 mujeres asesinadas en 2021 en manos de la violencia patriarcal, ya hubo 25 niños que perdieron a sus madres por estos crímenes que tuvieron en común haber sido cometidos por motivos de género, en manos del machismo. Es por esto que este año ya hubo 23 marchas y movilizaciones contra la violencia machista en Argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión