Sociedad
8M

Un femicidio por día mientras pedimos Ni Una Menos

En lo que va de 2021 hubo un femicidio cada 24 horas en Argentina. Así mata el machismo mientras este 8M crece el reclamo de "Ni Una menos".

En Argentina, cada 24 horas el machismo da un zarpazo y mata. Cada femicidio golpea a un colectivo que desde hace muchos años viene pidiendo que no haya “Ni Una Menos”. Las marchas, la pelea y el reclamo a viva voz de esa marea que sufre cada vez que muere otra mujer en manos del odio de género, siguen siendo ignorados: el machismo sigue firme ahí afuera y, peor aún, vive adentro de las casas. El reclamo crece, aunque cada vez más golpeado, cada vez que matan a una mujer.

Casi la mitad de los femicidios cometidos entre enero y febrero del 2021 fueron en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron -al menos- 19 casos. El Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez se encargó de elaborar un crudo padrón que registra cada uno de estos crímenes y refleja cómo mata el machismo en la Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

"Ahorcada, apuñalada, degollada, quemada, a golpes", son sólo algunos de los "cómo" en el registro que elaboró el Colectivo La Vaca para mostrar la violencia con la que fueron perpetrados estos femicidios en manos de agresores que actuaron en los primeros 67 días de 2021.

El registro que se puede visualizar en la web del observatorio se actualiza de manera diaria, mostrando no sólo el nombre de la víctima, sino otros datos como su edad, el día en que cada mujer fue asesinada, el lugar donde sucedió el femicidio y la forma en que fue perpetrado.

El padrón, que ya contiene los lamentables datos de más de 2600 femicidios, también registra la cantidad de hijos que perdieron a sus madres; si esas mujeres estuvieron desaparecidas previamente y si estaban embarazadas a la hora de ser asesinadas: una triste pero evidente constante cuando de violencia de género se trata.

Pero además, el listado contiene una serie de datos impactantes que no suelen ocupar las primeras planas de los medios. Se trata de la información de los femicidas -sospechosos, imputados o procesados-, el vínculo que estos mantenían con sus víctimas, los fiscales a cargo de las causas, las imputaciones que recaen sobre los agresores y la cantidad de denuncias que se habían hecho antes de cada crimen.

“Había denunciado previamente; tenía una restricción perimetral y un botón antipánico”, cuenta el padrón. Los registros del Observatorio Nacional MuMaLá determinaron que el 29 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, que el 19 por ciento contaba con una orden de restricción de contacto o perimetral y que cuatro por ciento tenía un botón antipánico.

20200703100643_ni una menos.jpg
En 2021 hubo un femicidio por día en la Argentina, mientras continúa el pedido de Ni Una Menos.

En 2021 hubo un femicidio por día en la Argentina, mientras continúa el pedido de Ni Una Menos.

“El femicida asesinó a su ex pareja y ex cuñada. Los hijos de ambas presenciaron el femicidio”, describe, sin anestesia, el padrón de víctimas de 2021. “Fue asesinada frente a sus hijos de 5 y 3 años”, se repite, como una constante.

Además de todas las mujeres asesinadas en 2021 en manos de la violencia patriarcal, ya hubo al menos 37 niños que perdieron a sus madres por estos crímenes que tuvieron en común haber sido cometidos por motivos de género, en manos del machismo.

“La apuñaló en pleno centro de la ciudad. Lo había denunciado y tenía restricción de acercamiento”, agrega sobre el asesinato de una joven de 21 años, que causó dolor e indignación en todo el país y volvió a poner el foco sobre una necesaria reforma judicial y la aplicación efectiva de la Ley Micaela, promulgada en diciembre de 2019, esa que ignoraron los propios miembros de la Corte Suprema al decir que iban a “autocapacitarse” en materia de violencia de género.

Por eso este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el grito de “Ni Una Menos” se vuelve a sumar al listado de los reclamos históricos del movimiento de mujeres y disidencias, que desde el año pasado –por fin- ya descontó el pedido de aborto legal, seguro y gratuito. El reclamo sigue, firme, y crece -aunque golpeado- cada vez que matan a otra mujer. Sin embargo, en 2021, ya hay 67 voces menos para exigir “PAREN DE MATARNOS”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión